MAPP14: Novedades tecnológicas al descubierto

Macaio realizó una nueva presentación de productos el pasado 23 de Septiembre en el Teatro El Nacional ubicado en Calle Corrientes en la ciudad de Buenos Aires. Ante más de 500 profesionales del audio, la iluminación y video, se mostraron las últimas novedades de las marcas Cadac, Idea, Neo, PixelVision y TecShow que marcan tendencia en el mercado de la tecnología para el espectáculo. Además de la presencia física del público, se contó con 1200 personas que pudieron verlo a través de internet por el sitio oficial de Macaio Argentina en www.macaio.com.ar.

El evento comenzó pasadas las 13:00hs. Federico Santiago Zupan, Jefe de Marketing de Macaio Argentina, dio la bienvenida a los profesionales que se acercaron de todo el país, incluso a residentes de países limítrofes, haciendo incapié en la masiva concurrencia. El primer turno fue para las consolas de sonido profesionales Cadac, mezcla de innovación y elegancia.

CADAC

El encargado de dar la primer charla técnica fue David Kan, CEO de la firma inglesa Cadac Holdings Ltd. para el mundo. Durante su exposición se presentaron las consolas de sonido pertenecientes a las series Live 1, CDC Four y CDC Eight. Todas las consolas presentan una interfaz muy intuitiva con calidad de componentes superiores.

La Live1 es una consola análoga  -disponible en 16, 24 y 32 canales- que conjuga toda la herencia en años de investigación y desarrollo de la firma. David Kan destacó la robusta construcción de las consolas y sus múltiples aplicaciones a lo largo de la historia. Las consolas inglesas de Cadac, desde sus comienzos en 1968, han sido participes de los incios de la música moderna acompañando a bandas como los Beatles, Rolling Stones y David Bowie entre otros.

Además de la serie Live1, el Ingeniero Kan remarcó la importancia que está teniendo el mercado digital en el mundo de las consolas, una tendencia que crece año a año. Frente a este panorama, luego de años de investigación y desarrollo, CADAC ha creado su primer consola de audio digital: la CDC Four. Se destaca por la posibilidad de ser controlada remotamente a través de un dispositivo iPad.

La nueva CDC Four mantiene la fidelidad sonora de las clásicas consolas análogas de CADAC, pero en formato reducido y con todas las funcionalidades de una consola digital. A partir del éxito obtenido con la nueva CDC Four, también se desarrolló la CDC Eight en sus dos versiones con 16 y 32 faders.

Ver CDC Four.

Ver CDC Eight.

Descargar presentación de Cadac Holdings Ltd. en la MAPP14

IDEA PRO AUDIO

Luego de la presentación de consolas de sonido profesional llegó el turno de los sistemas de audio. Finalmente llegó al país la revolucionaria marca de audio profesional: Idea Pro Audio.

Idea es una firma con sede en Galicia que brinda soluciones integrales de audio a partir de sistemas cerrados de alta fidelidad. Sus productos son 100% europeos hechos a medida con componentes de primera calidad.

Santiago Alcalá, director de I+D de Idea y socio fundador, mostró a los presentes los nuevos sistemas a partir de diferentes pistas de audio. Desde las aplicaciones más compactas, hasta las cajas más potentes, los presentes pudieron descubrir las series Lua, Exo, Voa y Basso en sus distintas configuraciones.

La serie Lua cuenta con cajas de refuerzo sonoro de dos vías en 5, 10 y 15 pulgadas y se instalaron con el refuerzo de graves Basso12T. Ver Lua Series.

La serie Exo, de parlantes multi-propósito y alta performance, posee cajas de 10, 12, 15 y 18 pulgadas de 2 y 3 vías con configuraciones de graves Basso 36. Son ideales para recintos en donde se necesiten varios decibeles. Ver Exo Series.

La serie Voa fue diseñada específicamente para sistemas line array y posee configuraciones en 8, 16 y 24 pulgadas. Se presentaron con la potente caja de graves Basso 2121. Ver Voa Series.

Para más información acerca de la serie Basso de graves puede hacer click aquí. Ver Basso Series

Descargar presentación Idea Pro Audio en la MAPP14

NEO y TecShow – Consola de iluminación

Luego del Coffee Break, Ibaldo Arencibia, jefe de soporte técnico de American Pro International Corp., inauguró el bloque de iluminación profesional con la presentación de la consola italiana de luces Ion Master. Ibaldo destacó cómo la Ion Master permite manejar los canales DMX de una forma fácil y visual gracias a su pantalla touch Screen de 7”. La Ion Master permite el control de hasta 6 universos DMX a través de ArtNet.  Su interfaz gráfica, tan intuitiva como avanzada, permite el fácil acceso y control de los parámetros y características principales. Ver Ion Master

TecShow ver sitio oficial

Descargar presentación Ion Master de American Pro en Mapp14

PIXELVISION

Este año se presentaron las nuevas pantallas LED PixelVision. Gerardo Canel, Jefe del departamenteo técnico de Macaio, expuso las novedosas características de las series Crab y Flint.

La serie Crab de PixelVision está diseñada para interiores y cuenta con paneles intercambiables que posibilitan múltiples combinaciones entre diferente pitch.

Cada gabinete puede ser instalado fácilmente por una sola persona, y la utilización de una herramienta.

Gerardo Canel remarcó el carácter evolutivo de las pantallas LED Pixelvision que, año tras año, facilitan cada vez más el trabajo de montaje y configuración. Las pantallas PixelVision tienen una velocidad de refresco apta para las transmisiones televisivas, y son muy versátiles ofreciendo distintas posibilidades de combinación. Tanto los paneles como la fuente trasera pueden removerse individualmente agilizando el reemplazo de componentes dañados. Ver Crab Series

La serie Flint para exteriores, cuenta con un potente brillo de 7000 nits y está disponible en Pitch 10. Tanto la serie Crab como Flint reunen las características de pantallas LED livianas, de facil armado y con muy buen ángulo de visión. Los profesionales presentes pudieron apreciar las principales diferencias visuales entre distinto pitch y, a partir del armado de un módulo en vivo, probar la facilidad de ensamble. Ver Flint Series

Otra de las características que destacó Gerardo Canel refirieron al control de las pantallas Crab y Flint. Estas pueden ser configradas desde el procesador de video PXL-605VP, también presentado en el evento. El PXL-605VP es compatible con una gran variedad de formatos de salida y cuenta con mútiples conectores para administrar mútiples pantallas sin necesidad de splitters. Ver PXL-605VP

Pixelvision ver sitio oficial

Descargar presentación Pixelvision en MAPP14

Neo y TecShow luminarias profesionales

Para finalizar el evento Omar Díaz Blasco, CEO de Macaio Argentina, presentó las nuevas luminarias correspondientes a la firma Neo y TecShow de American Pro Int. Corp. La exposición fue una presentación integral, a modo evolutivo, revisionando los diferentes productos de iluminación con los que cuenta Macaio.

Cabezales móviles Beam LED

Siguiendo la lógica evolutiva en luminarias LED, Omar Díaz Blasco presentó los últimos cabezales móviles con tecnología LED del 2014. Comenzó su exposición con el compacto Alfie, un cabezal móvil ideal para pequeñas instalaciones compuesto por 4 LED’s OSRAM RGBW de 10W. El Alfie se presentó como un cabezal móvil para aplicaciones de menor escala, ideal para bares, fiestas o eventos.

También se mostraron las luminarias de la familia MadTEC. El MadTEC ha sido utilizado a lo largo del 2013 por varios profesionales en shows como el de Britney Spears en el Estadio Único de La Plata, One Direction en Vélez Sarsfield y The Cure en el estadio de River Plate entre otros. Tanto el clásico MadTEC -36 LED’s Cree de 3W RGB- como el MadTEC Quad -7 LED’s Osram de 15W RGBW 4 en 1- tuvieron una gran aceptación del público presente.

Otra de las novedades fue el Rotomad de TecShow. Sobre los espectadores, en un tramo circular, se habían dispuesto varios Rotomad que fueron activados durante la presentación del CEO de Macaio Argentina. Los RotoMAD cuentan con 7 LED’s Osram de 15W RGBW, pueden controlarse por zonas y poseen la distintiva característica de rotar indefinidamente creando efectos espectaculares. Omar Díaz Blasco señaló al Rotomad como un móvil moderno, eficaz y muy veloz.

En esa misma línea de móviles profesionales se anunció la nueva familia de luminarias LED móviles pertenecientes a la serie Ion. Todos los cabezales de la serie ION cuentan con motor de 3 etapas y tecnología LED Quad 4 en 1.  El Ion  610B pose 6 potentes LED’s RGBW mientras que el Ion 620B cuenta con 6 LED’s blancos de 20W. Ambos móviles ofrecen la distintiva característica de control independiente por cabeza, creando un efecto beam 2 en 1.

Para el cierre del evento, el CEO Omar Díaz Blasco presentó los cabezales móviles profesionales con lámpara de descarga. Se descubrieron los móviles beam Ion 132B y Ion 230B con lámpara Osram Sirius HRI y los Neo Platinum 15R Beam y Neo Platinum 15R CMY con lámpara Philips Platinum 15R. Ambas luminarias poseen una potente lámpara de arco corto y alta eficiencia que prolonga considerablemente la vida útil del cabezal. Tanto la serie Ion como la Platinum de Neo corresponden a luces profesionales de alto rendimiento.

Luminarias Pixel Control

El módulo de luminarias con Pixel Control fue inaugurado por la poderosa barra StickTriTEC. Con tecnología TriLED, y la posibilidad de linkearse con otra barras, la StickTriTec posee tecnología TriLED y la control independiente por pixeles. Estas barras se utilizaron a lo largo del año en numerosas obras teatrales y eventos por su gran poder de bañado. Ver StickTriTec en Martín Fierro.

La tecnología COB también se incorporó a otras luminarias de espectáculo como las barras BarCob 4, BarCOB 8 y el novedoso MatrixCob Lite. Esta luminaria se dispuso detrás del escenario durante la MAPP14 y se utilizó para realizar diferentes puestas programadas por el iluminador Ariel “El Gato” Ponce. Omar Díaz Blasco, en su presentación, destacó el potente caudal lumínico que puede alcanzar esta matríz de LED que cuenta con 16 LED’s COB Tri de 9W controlables pixel por pixel.

Línea Studio Lighting de Neo

Se hizo un repaso por esta novedosa línea de iluminación con tecnología LED que cambió por completo el concepto de iluminación teatral y de estudio. Ofreciendo las prestaciones de las luminarias tradicionales, pero con todos los beneficios del led, (bajo consumo, mínima emisión de calor y larga vida útil) las luminarias teatrales de Neo sorprendieron a todos los presentes por la calidad de sus prestaciones. Incluso se mostró el nuevo seguidor Follower 15R, con lámpara Philips Platinum 15R. Este seguidor ofrece una salida similar a los seguidores de 3000W, incluye rueda de colores, 5 filtros dicroicos, CTO + abierto, zoom manual de 5˚ a 10˚ y dimmer de 0-100%.

Línea arquitectural

Se presentó la serie arquitectural para exteriores que cuenta con 7 luminarias con mezcla de color interna, Led’s Tri de máxima potencia, bajo consumo y protección IP66. La serie está compuesta por el ChromaTEC, MiniChromaTEC, KolorTEC, KolorTEC Mini, CityTEC, RayTEC y CityTEC Dúo. Este último es el tope de línea, compuesto por dos CityTec con ángulo de radiación regulable.

Construídas con la misma robustez, pero para uso en interiores, se presentó también la serie Quad de TecShow. Esta familia de luminarias poseen potentes LED’s de 8W, diseño compacto y mezcla de color 4 en 1. La serie Quad está compuesta por QuadTEC 4, QuadTEC 7 y Quadtec 10 cada modelo con 4, 7 y 10 LED’s respectivamente.

 Par LED

Se presentó, a modo evolutivo, una gran variedad de Pares LED profesionales desde el clásico ParTEC con leds RGB pasando por el FlatParTEC, ParTriTEC (ya con mezcla interna), SunTEC y SunTEC +. Estos Par LEDs modernos cuentan con LED’s Tri de 3W y permiten el control por zona de sus LED’s. Omar Díaz Blasco remarcó el rápido desarrollo del mercado hacia una tendencia de mezclas de color color cada vez profesionales, a menor tamaño y menor consumo.

En esta línea también se descubrió el MasterPar de TecShow. Un ParLED único  que cuenta con la posibilidad de iradiar luz negra. El Master Par está compuesto por 18 LED’s RGBWA + UV de 18W y ofrece una muy baja frecuencia de refresco, haciéndolo ideal  para estudios de televisión o mútiples aplicaciones.

La novedad en cuanto a tecnología LED la tuvo el ParCOBTri, una luminaria de aspecto similar a un Par Can tradicional pero con un potente LED COB de 90W. Omar Díaz Blasco aclaró que la tecnología COB (Chips On Board) son LED’s encapsulados que disipan mucho mejor el calor, mejorando no solo eficiencia lumínica sino también la vida útil de toda la luminaria.

Para finalizar el módulo de Pares LED se descubirieron los tan esperados Handy Par de TecShow. El HandyPar es un Par LED inalámbrico, que no requiere de cables para su instalación. Con una autonomía de hasta 7 horas y DMX remoto puede configurarse a distancia con total facilidad. 

Hacia el fin del evento todas las luminarias, que fueron revisionadas en la presentación de Omar Díaz Blasco, interactuaron en un show de luces que permitió apreciar el potencial de la tecnología presentada. Los presentes luego pudieron subir al escenario para ver de cerca la alta tecnología presentada. 


Ficha Técnica

Videos Relacionados

« volver