Fiesta Nacional del Sol: pasiones argentinas

Durante el mes de febrero se desarrolló la Fiesta Nacional del Sol en la provincia de San Juan. Esta celebración anual reúne múltiples actividades vinculadas a la cultura, personajes y hechos históricos de nuestro país. Con d&b, D.A.S, PixelVision y Neo como marcas principales, diferentes empresas de sonido e iluminación trabajaron en conjunto para brindar cuatro noches únicas

La Fiesta

La Fiesta Nacional del Sol es la máxima celebración de la Provincia de San Juan, República Argentina, en honor al sol. Se desarrolla anualmente la ultima semana del mes de febrero. A través de 3 escenarios y durante una semana, tiene como objetivos mostrar la cultura, la historia, la economía y la tradición sanjuanina. Con ella se da una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, personajes y hechos históricos de la provincia. También se destaca por incluir un concurso, en el cual se elige a la Reina Nacional del Sol y a la Virreina Nacional del Sol, las candidatas representan a cada uno de los 19 departamentos de la provincia. 

Esta celebración convoca a los artistas nacionales e internacionales de mayor renombre. Del 24 al 27 de febrero en la Exposición y Feria en el Parque de Mayo, más de 110.000 personas recorrieron la zona de carpas y stands y disfrutaron de los espectáculos nacionales e internacionales que allí se presentaron. David Bisbal, La Nueva Luna, Abel Pintos, Tan Biónica, Illya Kuryaki, Los Tekis y Los Huayra, hicieron vibrar a todos los asistentes.

Por su parte, la noche del 27 de febrero las calles céntricas recibieron al Carrusel del Sol, uno de los escenarios más concurridos en la Fiesta Nacional del Sol. Allí, cerca de 250.000 espectadores disfrutaron del color y la alegría de los carruajes departamentales, colectividades y el tradicional Carruaje del Sol. Además, las comparsas y murgas, encabezadas por las imponentes Comparsas de Corrientes hicieron delirar tanto a sanjuaninos como a turistas que llegaron a San Juan con motivo de la festividad.

En el cierre, el Espectáculo Final del Autódromo Eduardo Copello recibió a casi 110.000 personas que disfrutaron de la elección y coronación de la Reina y Virreina Nacional del Sol, además del gran show artístico. La gran cantidad de público hizo que hasta las 4 hs, madrugada del domingo, siguiera saliendo gente del Autódromo, ya que muchas familias, finalizado el espectáculo, decidieron quedarse en la zona del cerro compartiendo alguna comida.

Iluminación
18 universos DMX iluminaron San Juan

La empresa de Adrián Condomí fue proveedora de la iluminación utilizada para esta celebración. La magnitud del evento demandó 3 consolas de iluminación y 18 universos DMX meticulosamente programados por Gaspar Potocnik y Ariel El Gato Ponce. El diseño de luces estuvo a cargo de Tachi Saez Lopez y Ariel del Mastro. 

Luminarias móviles

Entre los cabezales móviles utilizados se destaca la utilización de 100 luminarias Neo 5R Beam, 48 Neo 15R Spot CMY, 24 Neo1300 Wash y 24 cabezales móviles LED Madtec, todos pertenecientes a la firma Ampro. A ese equipamiento se le sumaron 30 móviles XR-3000, y 48 cabezales 1200 Wash ambos pertenecientes a la firma italiana DTS. 

Luminarias fijas 

Se utilizaron 200 tachos par can 64, 100 luminarias led Suntec, 50 Minibrut, 24 estrobos Neutronik y 24 barras Sticktritec todas pertenecientes a la marca Tecshow de Ampro. Además se instalaron 24 máquinas de humo Antari para lograr los efectos de humo y niebla deseados.

Audio

La sonorización integral de este evento estuvo a cargo de la empresa Mahler Pro Sound. La empresa local, Walter Castillo sonido profesional colaboró con sistemas D.A.S para el uso de demorados. Miguel Vidal, dueño de Técnica Vidal, utilizó sistemas d&b audiotechnik y D.A.S Audio para cubrir las necesidades sonoras de los diferentes espacios. La estrecha colaboración entre estas empresas dio como resultado una sonorización total y homogénea de todo lo que significó la fiesta más grande de los sanjuaninos. 

Miguel Vidal, dueño de Técnica Vidal

Para esta edición la empresa Técnica Vidal dispuso 32 gabinetes d&b audiotechnik serie J junto con 16 graves J-Sub y 12 Monitores d&b M2 / M4 para escenarios. Todo el sistema estaba alimentado por 38 amplificadores D-12 de d&b. 

Además de la puesta sonora, este año el show de David Bisbal requirió la instalación de una pantalla Pixelvision serie CRAB modelo P 6.25 de 48 metros cuadrados. En esta ocasión se contó además con el apoyo de Walter Castillo y FX EQUIPMENT (Mario Domínguez) para la realización de la puesta de video, dado que el armado y distribución de pantallas en el escenario, por requerimiento de David Bisbal, fue muy especial.

¿Cuales son los hitos tecnológicos que dieron un salto de calidad a sus servicios?
Sin ninguna duda el sistema D&B serie J sigue asombrando por sus prestaciones, tanto en calidad de audio como en cobertura. Llama poderosamente la atención su tamaño pequeño y poco peso para su tipo.

¿ Cuales son los futuros eventos del 2015 ?
Luego de la FNS, nuestro gran desafío anual es la FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA en Mendoza, este año con tres repeticiones y la actuación de artistas en vivo tales como AXEL, CIRO y LOS PERSAS y ROMEO SANTOS.También este año realizaremos los servicios técnicos del Festival del BONARDA en Mendoza con artistas Nacionales e internacionales como el "PUMA" RODRIGUEZ y Carlos BAUTE en simultaneo con el escenario principal de los CARNAVALES 2015 en San Luis con la actuación de AXEL, PRINCE ROYCE y CARLOS VIVES. En todos los casos utilizaremos nuestro sistema de audio D&B SERIE J.

Walter Castillo, dueño de Walter Castillo Sonido Profesional

La empresa Mahler Pro Sound confió en Walter Castillo Sonido profesional para sonorizar Autódromo Eduardo Copello para la noche del Acto Eleccionario, Coronación de Reina y el Espectáculo de Cierre de la Fiesta Nacional del Sol. Esta culminación contó con sistemas d&b audiotechnik y D.A.S Audio cuidadosamente configurados y distribuídos.

¿Desde hace cuanto que colaboras en la Fiesta Nacional del Sol?
La Fiesta Nacional del Sol lleva un total de 9 ediciones, en las dos primeras me correspondió sonorizar el escenario principal y Carrousel del Sol. En las ultimas 7 ediciones trabajé en conjunto con Osvaldo -Mahler-,empresa contratada para sonorizar la Fiesta Nacional del Sol, para instalar sistemas en el Cierre Final del Autódromo Eduardo Copello.

¿Que importancia tiene para la región y a nivel nacional la FNS?
La Fiesta posiciona a la provincia de San Juan no solo a nivel turístico, sino como organizadora de eventos de alta calidad escenográfica y artística. Un evento como la FNS prepara y demanda artistas, escenógrafos, vesturistas, electricistas, iluminadores y sonidistas.

¿Cuales fueron los desafíos de la edición 2015 de FNS?
Los desafíos son cambiantes año tras año debido a que la escenografía cambia siempre. Este año teníamos que resolver la sonorización del palco principal de Autoridades, que se encontraba bajo el Arco Del Sol, ubicado por ende detrás de los cluster de PA y Out fill. Para esto se termino optando por ubicar en la parte posterior de dicha tribuna 3 cluster de 6 cajas de Aero 12A cada uno, totalizando 18 unidades.

¿Que ventajas encontraste en utilizar las tecnologías disponibles en tu empresa?
Es muy cómodo poder contar con cajas auto potenciadas como las de la serie Aero de D.A.S. Es muy útil para poder realizar los requerimientos de Front fill, demorados y out fill las cuales se pueden distribuir de acuerdo a las necesidades y se le puede enviar señales con diferentes ecualizaciones y correcciones de tiempo.

Fue llamativo el uso de una pantalla LED tan imponente ¿Cómo resolvieron la parte técnica?
La pantalla fue posible gracias a Miguel Vidal y Alejandro Castillo. Se armó y configuró para el show de David Bisbal, durante unas 12 horas. Maximiliano Heredia y Blas Silvarez estuvieron en la técnica de video. Los paneles que formaban la pantalla eran modelo CRAB de PixelVision con un pitch de 6.25.Hicimos una pantalla central de de 7 x 3 mts. , y a cada lateral una de 2 x 3 mts. y una de 1 x 3 mts. Para cada pantalla se utilizaron diferentes escaladores PixelVision PXL-605VP que nos brindaron total libertad y facilidad a la hora de disparar imágenes.

¿Cuantas personas y/o empresas colaboraron en el evento? 
Para esta edición trabajaron un total de 10 empresas. La preparación del acto de cierre -que se armo en un total de 3 días-  contó con varios ensayos y puesta a punto. Osvaldo Mahler confió en nosotros para el cierre que, como todos los años, fue una gran responsabilidad. Entre el personal técnico se encontraban Fabio Gutierrez, Marco Monje, Ezequiel Bosque, Emanuel Trujillo, todos colaboraron con gran profesionalismo para que el cierre sea un éxito.

¿Podes contarnos algo de tus inicios en el audio? 
La empresa Castillo Sonido Profesional se ha consolidado gracias a una gran trayectoria de más de 15 años.En los ultimos 8 años ya contabábamos con sistemas lineales marca D.A.S Aero 28A. El hecho de adquirir sistemas Aero12A, Avant 12A, SML12A, SML15A, Avant 118A, DAS 215ª y Action 12A, nos permitió poder participar de la FNS en 9 ediciones consecutivas. Junto con transmision en cadena nacional del Bicentenario desde Ischigualasto, sonorización del Carruaje representativo de La Provincia en el desfile del Bicentenario en Av 9 de Julio Bs As, Sonorización del acto Inaugural del estadio del Bicentenario, Sonorización de La Copa America desde dicho Estadio, 
La mayor parte de las fiestas Provinciales con la presencia de Artistas de Nivel Nacional de Folclore, Rock y Pop se a realizado con este equipamiento.Tambien se a realizado diferentes espectáculos en la Provincia De San Luis, Mendoza y La Rioja siempre con óptimos resultados y continuidad.

¿Cuales son los hitos tecnológicos que dieron un salto de calidad a tus servicios ofrecidos?
El mayor logro ha sido poder pasar a los Sistemas Line Array con programas de predicción, el uso de mesas digitales y la posibilidad de alinear el tiempo en cualquier tipo de trabajo. El paso de análogo a digital permite realizar cajas auto-potenciadas, y poder enviar distintas señales con la correspondiente alineacion en tiempo facilita trabajos que antes era casi imposible realizarlos con la calidad actual.

¿Cuál es el próximo evento en agenda?
Luego de la Fiesta Nacional del Sol, desde los días 5 al 8 de marzo se realizó la Fiesta Nacional de La Uva y el vino con diferentes artistas nacionales y provinciales -Damian Cordoba, Los Amigos, etc-. El dia 14 de Marzo se realizaron Las Fallas Valencianas por Sexto Año consecutivo, 21de Marzo la XXVI CABALGATA DE FE A LA DIFUNTA CORREA ( Los 4 de Cordoba y Facundo Toro). El día 11 de Abril estaremos participando del evento Música para Las Américas, desde el Cerro El Alkazar en Calingasta con la Presencia de Jaime Torres y Gustavo Santaolaya, este Evento tambien se desarrolla por Cuarta Edicion Consecutiva.

Con el esfuerzo de más de 3.000 personas, que trabajaron de manera directa e indirecta en la Fiesta Nacional del Sol, finalizó con éxito la edición 2015. A través de todos los espacios en los que se desarrolló del 24 al 28 de febrero -Feria, Carrusel y Espectáculo Final-, fueron más de 470.000 personas las que le dijeron Si a la máxima celebración de los sanjuaninos.


Ficha Técnica

AUDIO

d&b audiotechnik:


28 D&B serie J
4 D&B serie  J12
10 D&B Q10
24 D&B infra subs

D.A.S Audio

24 DAS Aero 12A
26 DAS Aero 28A
4 DAS RF-215A
8 AVANT 12A
6 ACTION 12A

ILUMINACIÓN

Luminarias móviles
100 Neo 5R Beam
48 Neo 15R Spot CMY
24 Neo1300 Wash
24 cabezales móviles TecShow Madtec
30 móviles D.T.S XR-3000
48 cabezales D.T.S 1200 Wash 
200 luminarias Par Can 64 TecShow
100 luminarias led Suntec TecShow
50 Minibrut TecShow
24 Estrobos Neutronik TecShow
24 barras Sticktritec TecShow
24 máquinas de humo Antari

Videos Relacionados

« volver