"The Reckless Tour" de Bryan Adams con d&b audiotechnik

La empresa canadiense de rental Gearforce eligió los sistemas de d&b como main PA y monitores en la gira de Bryan Adams por Canada y Europa.

El ingeniero de sonido Rob Nevalainen, dueño de Gearforce, ha estado trabajando con el músico y cantautor canadiense Bryan Admas durante más de diez años. Cuando su empresa necesitó actualizarse/mejorar/modernizarse (upgrade) a un sistema de PA completo, d&b audiotechnik le proporcionó exactamente lo que estaba buscando.

“Hace un poco más de un año, mi empresa Gearforce necesitó invertir en un buen sistema de PA mediano. ¿Cuáles eran las opciones? No había demasiadas grandes empresas estadounidenses de audio cerca de la frontera con Canadá, por lo que se abrió el campo de búsqueda. Lo primero que miramos fue la Serie V de d&b audiotechnik, no mucho después de su salida. Nos gustó de inmediato por su sonido natural y su gran relación peso-potencia", dice Nevalainen.

Nevalainen ha sido el ingeniero de sonido de Adams durante más de una década, mientras que Jody Perpick fue su ingeniero de FOH por treinta y dos años: una gran sociedad. "Estamos entrando en nuestro decimoséptimo año trabajando juntos", dice. "Empecé con Gearforce en el año 2000. Había estado trabajando con otros espectáculos además de Bryan Adams y había notado que a lo largo de Canadá había una falta de consolas de gran formato de gama alta, sistemas de monitoreo in-ear de pirmera línea, y su adecuado tratamiento; así que había una oportunidad. No es que estas cosas nu estuviesen disponibles, sino que era necesario sub-contratar estos elementos de varios proveedores diferentes para armar un buen paquete. Así que ese es exactamente el nicho que decidí llenar/ocupar cuando establecí Gerforce. En ese momento yo no estaba buscando sistemas de PA en absoluto; lo que hizo Gearforce fue rellenar ese agujero de control y monitoreo".

Con sede en Vancouver, Nevalainen prosperó con su compañia gracias a un trabajo eficiente y a una muy buena administración. "Muchos de nuestros clientes proveen servicios al mercado corporativo. Ese sector creció rápidamente, y nosotros crecimos con ellos. Con el tiempo empezaron a buscar en nosotros más equipamiento, en un principio pequeños altavoces autoamplificados, pero pronto nos dimos cuenta que necesitábamos algo más grande. Ahí fue cuando nos fijamos en d&b".

Trevor Nash, de d&b audiotechnik Canadá, nos presentó el sistema V-Series. "Trevor fue muy paciente con nosotros, y trabajando con la V-Series pronto descubrimos que no tenés que hacer mucho para que suene bien", fue la reacción de Nevalainen. "Además podés volar los V-SUB; y los atributos de procesamiento y de red del amplificador D80 pueden controlar un monton de cajas para nosotros también. Así que había muchos elementos que hicieron de la V-Series un paquete acertado para nosotros, pero en ese momento no estábamos listos para ese tamaño de sistema de altavoces".

Gearforce tomó la distribución en mayo de 2014. "Lo usamos casi de inmediato en una gira solista de Bryan Adams. El sistema V nos trajo muchos beneficios, en particular una mejor cobertura con el uso de las combinaciones de V8 y V12, y la cuestión de peso fue también un factor clave: podíamos volarlo prácticamente en cualquier lugar".

Ya en 2015, el V-Series está de gira con una producción completa de estadio para Adams, viajando a través de Canadá antes de cruzar a Europa. "En nuestra primer gira con la banda completa, hemos tenido la J-Series de d&b para main de izquierda y derecha que subcontratamos de EDS, y nuestra propia V-Series para los colgados laterales, con Y-Series de demorados en los lugares más grandes donde armamos 270° o 360°. Todo impulsado por D80s: suena realmente estupendo".

Nevalainen está también muy satisfecho con su torre de monitoreo. "A pesar de que toda la banda está monitoreada a través de in-ears, tengo sidefills compuestos de manera poco convencional por J-INFRA con Y10 en la parte superior. La octava inferior alcanzada por los INFRAS es ideal para la construcción del sonido del bombo en el frente del escenario: es grande, fuerte y rico, y toda la banda lo siente. Los Y-TOP me permiten alimentar las guitarras a la iazquierda del escenario y las voces a ambos lados con notable claridad y potencia para un equipo tan pequeño. Las voces, en particular, son muy útiles para todos los invitados que participan en las giras de Bryan; la (tightness) opresión de la dispersión poniendo el sonido justo donde lo quiero".

Como la parte canadiense de la gira está llegando a su fin, Nevalainen está contemplando más trabajo para su última puesta. "Jody Perpick ha estado operando en el FOH desde el primer día de la carrera de Bryan y él está disfrutando el cambio a d&b. De hecho, hemos recibido más y mejor feedback ahora de la audiencia sobre el sonido de la gira, de la que hemos recibido a través de los años. Jody nunca se ha permitido sentirse satisfecho; hemos adoptado nuevas consolas a través de los años y fuimos los primeros en adoptar el cambio a la señal digital. La respuesta positiva que hemos tenido de los nuevos d&b V-Series es parte de ese continuo esfuerzo hacia la mejoría".


Ficha Técnica

Videos Relacionados

No hay videos relacionados

« volver