Un diseño de luces único en Argentina

Stravanganza fue un show que marcó una etapa en Argentina. Su éxito fue tan grande que luego de la primera edición sus creadores idearon otras versiones que se presentaron en simultáneo en ciudades diferentes de Argentina, así surgieron Stravaganza Water in Art, Stravaganza Estados del tiempo y Stravaganza Tango.

Ariel “el gato” Ponce, es el responsable de crear el diseño de luces del show. Es un profesional con experiencia en diseño para obras de teatro – Camila, Código de silencio, Parque Lezama, son algunos de sus trabajos – que también ha trabajo en shows muy dinámicos como presentaciones de Fuerza Bruta y De la Guarda. Esa experiencia lo llevo a encontrarse con la propuesta de crear el diseño de luces de Stravaganza, otro show muy dinámico.

En esta entrevista, Ariel nos cuenta cómo recibió la propuesta inicial: cuál era la idea de los productores, y como comenzó a construir el diseño de luces, y otros detalles de este afamado espectáculo donde el agua tiene un papel preponderante.

Stravanza es una clase de show sin antecedentes en Argentina, ¿Cómo fue la preparación para un show de esta categoría?

En realidad no tuvimos mucho tiempo de preparación porque el trabajo me lo ofrecieron muy al límite del estreno (para un show de esta categoría). Yo apenas llegaba de una gira de un show de tango por Alemania y me llamaron para reunión con los directores del mismo, Flavio Mendoza y Romina Propato. Sinceramente, ellos no sabían cómo encarar la iluminación, porque todavía estaban montando el show, - eso era más fácil y al mismo tiempo más difícil para mí - ni siquiera sabían si compararlo con algún otro show para que me diese cuenta de lo que era realmente.

¿Tomaste referencias de algún otro show o decidiste lanzarte en la creación de un diseño sin ideas utilizadas anteriormente?

La verdad es que no. Lo que hago siempre es hacer una planta donde se pueda cubrir todo el escenario y todas las necesidades. Algunas de las ideas que usé anteriormente fueron: hacer texturas, marcar el aire, y de fondo climas, mezcla de colores, y hacer fuertes cambios junto con la música, eso es lo que más me gusta; acentuar un final de un tema o escena, y cuanto más musical mejor.

¿Cuáles fueron las dificultades que tuviste que solucionar cuando te encargaron el trabajo?

Primero, la más difícil fue que este show se estrenó en un teatro muy lindo por afuera pero con poco espacio escénico. Esa restricción, más la escenografía que entra y vuela por todos lados, o sube en un montacargas, hacía todo más pequeño; no obstante, todo se pudo solucionar.

¿Es necesario modificar considerablemente el diseño durante la gira teniendo en cuenta los distintos lugares de presentación?

Depende del lugar. En general, no es tan complicado; tratamos de armarlo los más parecido posible ya que convivimos con las otras áreas y todo está muy ajustado en lo que a espacio se refiere. Los “updates” se hacen rápida y prolijamente ya que trabajamos con consolas MA Lighting.

¿El hecho de tratarse de un show donde el agua tiene un papel destacado presentó alguna dificultad para la iluminación?

¡Al contrario; descubrí que el agua se lleva muy bien con la luz! Esa experiencia también la viví con “De la guarda” y “Fuerza bruta”, shows con agua y vuelos que operé anteriormente. Para la pileta usé unas tiras de LED Sion ubicadas en el frente que fueron buenos en potencia y mezcla de color.

¿Podrías mencionar cómo está integrada la planta de luces?

En el frente tengo una línea doble de elipsoidales y algunos móviles spot y wash para cosas especiales. En el techo hay móviles, 15 spots para sectorizar, cenitales especiales y 18 washes para climas generales. Todos estos son DTS 1200w con lámpara HMI, y CMY, para crear múltiples colores. También tenemos Par 1000 para sumar a los climas y dibujos.

En el piso, a los costados, tenemos 8 spots para dar más profundidad a las escenas. Se sumaron unos beams para cortar el aire y darle más movimientos a los cues. Hay calles con elipsoidales con scrollers para cada cuarto de escenario. Elipsoidales y moles para el perímetro, músicos, público y especiales.

El humo es muy parejo e importante en este show. También hay hielo seco que con los potentes washes DTS hacen una linda combinación.

En total son 63 móviles, 52 elipsoidales, 100 Par 1000, 16 tiras LED Sion, 4 máquinas de niebla, 24 scrollers Chroma de 16 colores, 8 minibruts, 2 seguidores Robert Juliat de 2500 W.

¿Decidiste arriesgarse a trabajar con nuevas luminarias o te mantuviste con equipos q ya conocías?

Las dos cosas. Conocía a la mayoría, sabía cómo funcionaban y su rendimiento. Con los LEDs para el agua y para escenografía me arriesgué y ¡funcionaron a la perfección!

¿Al tratarse de un show muy dinámico, resultó complicada la programación?

¡Es cierto que se trata de un show muy dinámico y musical! Tiene más de 200 cues grabadas. La programación fue placentera, rápida y muy prolija. Siempre programo en modo ”teatro”, usando tracking, grabando presets de todos los parámetros, que luego me permiten hacer modificaciones ordenadas. También usé mucho el 3D de MA Lighting para pre-programar.

¿Utilizas control en tiempo real o todo está programado?

A la hora de operar el show nos basamos en la música y/o movimientos escénicos. Están muy bien coordinadas las áreas por un Stage Manager durante el show, pero no están sincronizadas en línea de tiempo, principalmente, por cuestiones de seguridad. Se trata de un show con mucha complejidad, donde se puede atrasar alguna maquinaria o vuelo o algo que debemos seguir atentos con la luz.

Ariel Ponce menciona que Adrián Codomi – colega y amigo desde hace 16 años – fue el encargado de suministrar el equipo de iluminación que fue adquirido en Macaio. Destaca la importancia de su equipo ya que le permite afrontar todas las necesidades de grandes shows en muy poco tiempo.

Fuente: ZioGiorgio Network www.ziogiorgio.com


Ficha Técnica

NOTICIAS RELACIONADAS:

Stravaganza Tango: un despliegue al estilo Broadway

DTS y Neo acompañaran la gira de Stravaganza Water in Art

TimeWarp en Argentina: una explosión para los sentidos


Videos Relacionados

« volver