Prolight + Sound 2015

Prolight + Sound es el evento con mayor participación internacional y mayor rango de de productos y servicios ofrecidos. Todos los años, los fabricantes más importantes del mundo se acercan a la ciudad alemana de Frankfurt para presentar las últimas novedades en tecnología para el espectáculo.

d&b audiotechnik

La marca alemana de sonido profesional presentó tres importantes novedades para este año. El software de predicción acústica Array Calc, actualizado y con nuevas funciones; el nuevo monitor de escenario multifunción MAX2 y el novedoso amplificador D-20 de alto rendimiento, ideal para aplicaciones de pequeña a mediana escala. La ya conocida serie V de d&b audiotechnik también estuvo presente, así como también la serie J de sistemas line array para aplicaciones a gran escala.

MAX2: un monitor de escenario todoterreno

Los asistentes a la edición 2015 de Prolight + Sound han podido conocer en detalle las funciones y prestaciones del nuevo monitor de escenario MAX2 de d&b audiotechnik. Este monitor, de mútiples aplicaciones, puede montarse en una barra sobre un subwoofer y utilizarse como un portátil sistema de rango completo, o bien puede llevar a cabo las tareas de monitoreo en escenarios.

De formato pequeño y ligero, el monitor MAX2 proporciona una amplia respuesta de frecuencia que va desde 55 Hz hasta 18 kHz, con una dispersión cónica de 75°. El motor de neodimio de bajas frecuencias (LF) de 15”, así como el de compresión de 1,4” montado coaxialmente, comparten la misma estructura del imán, lo que permite un diseño compacto y discreto del recinto. El MAX2 proporciona una amplia variedad de posibilidades de aplicación, tanto si se utiliza individualmente como monitor de escenario o como sistema independiente de rango completo o incluso, si se combina con los subwoofers de d&b, como drumfill.

MAX2 puede alimentarse con amplificadores d&b, mediante los ajustes que incorpora o con cualquier amplificador de potencia lineal, lo cual permite integrarlo sin problemas con las soluciones existentes de monitorización de escenario.

Independientemente de su aplicación, este monitor ofrece gran estabilidad y sus funciones de nivel de presión acústica se combinan con excelentes prestaciones de presencia vocal y uniformidad sonora, aportando claridad a artistas e intérpretes de todos los géneros.

Para Werner ‘Vier’ Bayer, director de producto de d&b, “la realidad de este sistema consiste en proporcionar resultados acústicos óptimos al público y a los intérpretes. MAX2 se inspira en el monitor MAX de d&b original, que se utiliza en escenarios de todo el mundo. Es la solución ideal para aquellos escenarios donde la claridad y la uniformidad son requisitos clave”.

Nuevo amplificador D-20: rendimiento y facilidad de uso

Otra de las estrellas del stand de d&b audiotechnik fue el amplificador D20, de cuatro canales independientes de 1600W. Ideal para aquellas aplicaciones móviles o de instalación permanente que necesiten prestaciones de presión acústica (SPL) baja a media. El D20 contiene la misma plataforma de procesamiento de señal digital (DSP) que la generación más reciente de amplificadores de d&b, y contiene configuraciones para la mayoría de los altavoces de d&b, además de un modo lineal. Cada canal del amplificador D20 cuenta con dos ecualizadores de 16 bandas que ofrecen filtros paramétricos, asimétricos y hasta 10 segundos de delay. Gracias al procesamiento DSP integrado no es necesario la utilización de procesadores externos, esto reduce significativamente el equipamiento en la cadena de señal.

Array Calc: sonido que se puede contemplar

ArrayProcessing es una nueva función dentro del software de simulación ArrayCalc de d&b v8, una avanzada herramienta de predicción para los sistemas de altavoces de d&b. La función ArrayProcessing optimiza el balance tonal y de nivel de presión del sistema de arreglo en línea sobre toda un área de escucha del público, definida por su ángulo de cobertura vertical mecánico. Se aplican las mismas respuestas de frecuencia especificadas a todos los arreglos en línea de d&b, y de este modo se garantiza que todos los clústers ofrezcan resultados sonoros uniformes con independencia de la longitud del arreglo o de los ajustes entre cajas.

En relación al nuevo Array Processing el director de Marketing&Product Management de d&b audiotechnik Sabina Berloffa afirmó:“Es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de nuestra tecnología y demuestra que cualquier inversión en d&b es estratégica para el futuro”.

D.A.S Audio

D.A.S. Audio ha sido fiel a su cita anual en Frankfurt con una muestra de sus productos más representativos y las principales novedades para ese año; entre ellas la nueva serie de sistemas acústicos para discotecas SoundForce, la nueva serie multifunción Vantec, el nuevo sistema line array Aero20A y la novedosa serie HQ para instalaciones de audio de medio a gran tamaño.

Entre lo más relevante, encontramos la presentación mundial de la nueva serie de productos D.A.S. para discotecas y clubes del más alto nivel, denominada Sound Force. Esta serie, que en su configuración inicial ofrece cuatro modelos, combina una estética impresionante con gran potencia y sonido excepcional, cualidades cada vez más demandadas en el exigente mundo del disco/club. Cabe reseñar el subgrave SF-30A, un subwoofer autoamplificado con altavoz de 30" y un amplificador de 15.000W/pico.

Otra de las grandes novedades en el stand de D.A.S. Audio, ha sido la presentación de la nueva Serie Vantec. Estos sistemas ofrecen grandes cualidades para su utilización en recintos con música en vivo, compañías de alquiler de sistemas y músicos o DJs. La serie Vantec está compuesta por 8 modelos en configuraciones tanto activas como pasivas. Esta serie incorpora sistemas de dos vías de 12’’, 15’’ y doble de 15’’, así como un sistema subgrave de 18’’.

También ha ocupado un lugar destacado en el stand de D.A.S. Audio la nueva generación de la exitosa serie de sistemas line array Aero. En concreto el nuevo sistema line array autoamplificado de tamaño medio, Aero 20A y el subgrave específico que lo acompaña, el nuevo LX-118A. Para las aplicaciones que requieren un refuerzo de graves, el nuevo sub-low con doble altavoz de 21" UX-221A ha sido la estrella.

El Aero 20A incorpora la filosofía ALAS™ (Advanced Line Array System) y comparte el enorme éxito de las capacidades todoterreno del Aero 12A, lanzado en 2009. El Aero 20A incluye los últimos logros técnicos de D.A.S. en el diseño de transductores, electrónica de potencia y gestión del sistema; posee un amplificador Clase D de 800 W LF + 400 W.

El rango de bajos-medios incorpora un nuevo altavoz D.A.S. de 12”, optimizado para proporcionar gran potencia y fiabilidad. Una ligera bobina de aluminio acoplada a un nuevo cono reforzado con fibra de vidrio, un circuito magnético optimizado y un nuevo diseño de suspensión, todo esto contribuye significativamente a las excepcionales prestaciones del nuevo altavoz 12AN4 en términos de distorsión, entrega de potencia y SPL máximo.

La respuesta de altas frecuencias del nuevo Aero 20 recae en motor de compresión-guía de ondas desarrollado específicamente para este sistema. El motor de compresión M-75N dispone de una potente estructura magnética de neodimio, diafragma de titanio y bobina de 3″ (75 mm). El sistema de ensamblaje ha sido rediseñado con tolerancias más ajustadas y un nuevo anillo que incrementan la capacidad de potencia del motor. El M-75N está acoplado a una nueva guía de ondas de aluminio libre de resonancias que ofrece un sonido natural.

D.A.S. Audio ha puesto de manifiesto en Frankfurt la capacidad para poner al servicio de sus clientes, nuevas líneas profesionales de sistemas, tanto para los directos más exigentes con gran nivel de presión sonora y cobertura, como para instalaciones de cualquier índole y tamaño, incluyendo las sofisticadas discotecas actuales.

Idea Pro Audio

La empresa de audio española IDEA Pro Audio ha consolidado su presencia en el mercado mundial ofreciendo sistemas profesionales de gran calidad con componentes 100% europeos a un precio muy competitivo. Para esta edición de Prolight + Sound han presentado la nueva serie de sistemas line array activos EVO.

El line array profesional activo EVO, de 2 vías y doble parlante de 10”, cuenta con una excelente fiabilidad y rendimiento acústico. Con componentes 100% europeos y módulo de amplificación Powersoft, el EVO20 cumple con los estándares del audio profesional tanto para aplicaciones de refuerzo sonoro -portátiles y de touring-como para aquellas instalaciones que requieren alt nivel de SPL como clubs, instalaciones deportivas o salas de conciertos. Fácil de montar y configurar, este sistema activo ofrecie una solución flexible e integral para los profesionales del audio.

La serie LUA fue otro de los sistemas presentados, estas cajas acústicas pasivas ultra-compactas proporcionan un sonido con sensacional claridad, definición y llegada. Los modelos LUA están especialmente indicados para instalaciones fijas, y aquellas aplicaciones en donde rendimiento acústico y diseño son factores esenciales. Facilidad de montaje y contundencia para un combo único tanto por su calidad estética como sonora.

Todos los sistemas IDEA Pro Audio han sido diseñados para ofrecer al cliente una solución integral según las necesidades de cada aplicación. A precio muy competitivo, la marca IDEA Pro Audio ha afianzado su presencia en el mercado con un trato pesonalizado a cada cliente, productos innovadores, y sistemas funcionales para todo tipo de aplicaciones.

D.T.S

La firma italiana de iluminación profesional D.T.S eligió la feria de Frankfurt para presentar al mundo el nuevo cabezal móvil EVO. Una luminaria móvil multi-función de alto rendimiento y excelente diseño.

EVO fue el centro de atención de cientos de profesionales y medios de comunicación que visitaron el stand de D.T.S. Mediante un show de luces, se descubirieron las principales características de este nuevo cabezal móvil: proyecciones beam y spot en una sola unidad; intensidad y brillo impresionantes; proyecciones de gobos bien marcados y precisos; una mezcla de color homogénea de vanguardia y el exclusivo sistema Dyna- Prisma de DTS, capaz de mejorar cualquier gobo combinando animaciones espectaculares con efectos caleidoscópicos dinámicos. La luminaria EVO se encuentra disponible en dos versiones: con o sin el sistema ‘FPR’, el cual permite rotación de pan ilimitada en ambas direcciones, sin tener que invertir el movimiento.

Además del EVO, los bañadores Wonder-S y Wonder-D estuvieron presentes para representar mejor que nunca la tecnología LED. El Wonder, presentado en ferias anteriores, cuenta con un sistema óptico concéntrico doble. Esto logra eliminar los puntos negros en un ángulo de haz muy abierto. Gracias al Wonder, y su nueva forma de proyectar, el haz se genera a partir de dos haces concéntricos con control independiente de cada uno. De esta manera es posible equilibrar el brillo de toda la proyección, desde su centro hacia la periferia, logrando un resultado sin precedentes: el bañado de luz más uniforme nunca antes visto sobre una superficie.

D.T.S reafirmó su presencia en el mercado mundial como fabricante líder en luminarias innovadoras y de diseño superior. Tanto la nueva serie EVO como los bañadores Wonder, redefinen un mercado en constante búsqueda hacia una perfección lumínica total.

JANDS
Pensando visualmente gracias al nuevo software Vista V2.

Las soluciones de control JANDS están siendo utilizadas por profesionales y diseñadores alrededor de todo el mundo, incluyendo giras recientes de Queen + Adam Lambert , Kylie Minogue, y Peter Gabriel , entre otros.

La feria Prolight&Sound 2015 fue el lugar elegido por este gigante australiano para llevar a cabo la primer demostración del nuevo software Vista v2 2.3.

El sistema v2 de Vista permite a cualquier usuario obtener el máximo provecho en cualquier tecnología de iluminación, ya sea dimmers, luminarias móviles de lámpara o tecnología LED. Mediante la utilización de un potente interfaz gráfica, intuitiva y de fácil configuración, es posible tener el control total de todas las variables que intervienen al momento de crear diseños totalmente profesionales.

El stand de JANDS también permitió que los visitantes pudieran interactuar con la multi-premiada consola de iluminación Stage CL. Pensada para pequeños espacios y de tamaño portátil, la nueva consola Stage CL es la solución ideal para aplicaciones de alquiler, empresas de sistemas audiovisuales, clubes, espacios para eventos, bares de karaoke, tiendas e iglesias. Además de proporcionar las funciones que permiten explorar fácilmente las capacidades de los sistemas de iluminación LED, Jands también pensó la Stage CL como una solución para que usuarios con poca experiencia se sintieran cómodos utilizándola.

Según el CEO de Jands, Paul Mulholland, “las luminarias LED se están haciendo cada vez más populares y económicos como soluciones de iluminación flexibles, pero hasta ahora no había una consola que permitiera el control directo de manera sencilla de su color e intensidad. Vimos que había un grupo de personas que podrían beneficiarse enormemente de este tipo de sistema para aprovechar las capacidades de sus sistemas de LED y eso precisamente es lo que la Stage CL permite

Antari

La empresa líder en máquinas de efectos a nivel mundial presentó una novedosa máquina de niebla y bruma. Con diseño innovador, la F-7 Smaze representa un salto evolutivo para cualquier iluminador. Incorpora la posibilidad de elegir entre niebla o bruma, control inalámbrico, y una bomba de autolimpieza de todos los mecanísmos que intervienen en el proceso.

Diseñado para uso en escenarios y aplicaciones profesionales, la máquina F-7 Smaze es la solución todo en uno para crear efectos de niebla y bruma rapidamente. En segundos esta máquina permite llenar un gran espacio con una fina capa de niebla, esto facilita que cualquier luminaria luzca bien marcada generando ambientes ideales para recitales o eventos a gran escala. La F-7 Smaze cuenta además con ventilación forzada de aire para dirigir la niebla hacia los lugares que cada uno considere adecuados. Con control DMX inalámbrico y construída como un flightcase –lista para transporte- es la opción ideal para aplicaciones profesionales de alto nivel.

Cadac

La firma inglesa CADAC eligió la feria Prolight + Sound 2015 para develar su nueva consola digital CDC-Six. Con la interfaz más rápida e intuitiva del mercado, este novedoso mezclador digital ofrece un rendimiento superior en procesamiento de audio y accesibilidad total de sus funcionalidaes.

La nueva CDC-Six incorpora una pantalla de 23.5 pulgadas con relación de aspecto 16:9, 64 canales de entrada, 20 faders motorizados y la posibilidad de adicionar efectos Waves. Para este nuevo diseño, se ideó una interfaz no tan “menu-dependiente”, como sucede con otras consolas digitales. Gracias a este nuevo look & feel es posible obtener un flujo de trabajo ágil, dinámico y eficiente.

La CDC-Six incorpora los legendarios pre de mic con la última tecnología de decodificación 24-bit/ 96 kHz Delta Sigma AD/DA, y una latencia inferior a 0.4 milisegundos para las entradas/salidas analógicas a través de la consola.

Según CADAC una consola de nivel profesional no necesariamente debe ser compleja de operar, la nueva CDC-Six es la prueba de eso.


Ficha Técnica

Videos Relacionados

« volver