D.A.S. Audio junto a Alejandro Sanz y La Beriso en Rosario

La empresa Marti Audio fue la encargada de sonorizar ambos recitales en el Salón Metropolitano de Rosario, un multi-espacio que, desde su inauguración, alberga las mejores bandas de la escena local e internacional. Con Aero Series 2 y Road Series se vivieron dos noches únicas a puro SPL. Conversamos con el Ingeniero de sonido de Alejandro Sanz, Fernando Díaz, quien nos acercó su opinión acerca de los sistemas D.A.S.

El salón principal del Centro de Eventos & Convenciones Metropolitano es único por sus dimensiones y características. Cuenta con 1.960 m2, 11 m de altura libre y una muy buena acústica obtenida gracias a un tratamiento diseñado y ejecutado por especialistas.

Para ambos shows se instalaron pantallas de LED de última generación que acompañaron una atmósfera única generando efectos visuales impactantes.

El show de Alejandro Sanz contó con la presencia del mítico Ingeniero de sonido Fernando Díaz, toda una eminencia en audio que ha estado Alejandro Sanz desde su gira mundial en 2001 “El alma al aire”. Díaz, que comenzó su andadura como ingeniero de sonido en 1979, ha trabajado con la mayoría de los mejores artistas de España, en los festivales musicales mas importantes de jazz, rock, pop así como también con figuras internacionales como Chuck Berry, B.B. King, George Michael, Duran Duran, Julio Iglesias, por citar algunos. Su gran atención por los detalles y su minuciosa configuración de los sistemas de sonido le han dotado del privilegio de ser uno de los profesionales más solicitados.

AUDIO

La empresa Marti Audio colocó como Main P.A. sistemas de la marca española D.A.S. Audio para cubrir todo el salón. Se utilizaron 12 gabinetes por lado de la serie Aero50, combinados a 8 gabinetes Aero8A a modo de frontfill. Como sistema de graves se utilizó un total de 20 sistemas sublow LX-218 por lado dispuestos en configuración de 8 por lado más 4 centrales, todos de piso.

Como referencia de sidefill la banda contó con 2 cajas de Aero8A por lado y 1 gabinete LX-218 por lado como refuerzo de graves. Además cada músico contaba con monitores pertenecientes a la serie Road, en configuración de 12 pulgadas.

Gabriel Bomon, encargado de técnica del sonido en vivo para Marti Audio, comentó algunas cuestiones en torno al sistema Aero 50 y su potencial para este tipo de eventos.

¿Cómo es trabajar con equipos de tanto porte al momento de armar y colgar los sistemas? ¿Por qué lugares estuvieron recientemente?

“Además de ser fácil de armar, en un sistema que los ha acompañado a lo largo y ancho del país. El Aero50 arrancó este año con el festival del Pescador en Santa Fé, que es un festival folcórico bastante importante, despues tocó el Festival de Cosquín, luego la fiesta de la Manzana en Río Negro y también estuvimos por Recreo en Catamarca. Despues estuvimos en Cafayate -Salta- y volvimos a Buenos Aires para hacer en la localidad de Tigre a Los Auténticos Decadentes, Marama y Sin Ensayo. Luego vinimos para acá al Metropolitano”

¿Están conformes con el rendimiento del equipo?

“El equipo es super potente, siempre fue muy potente. Y es un sistema que nunca defrauda. Lo podes exigir al límite y nunca te van a venir a decir que no se escucha. Además de poderoso te diría que es muy versátil. Hemos hecho desde Silvio Rodriguez hasta Divididos, pasando pro todos los generos y todos los artistas”

Maximiliano López, operador de sonido en vivo de La Beriso, también mostró su conformidad con el sistema y sus prestaciones. Si bien había tenido experiencias con sistemas D.A.S. más compactos, era la primera vez que utilizaba el Aero 50. El resultado fue excelente, el equipo rindió y dejó a todos muy conformes, tanto técnicos como público presente.

Para el show de Alejandro Sanz, se utilizó el mismo sistema pero con unas pequeñas modificaciones en los sistemas de graves. La empresa de audio Fluge –actualmente de gira con el Tour de Alejandro Sanz- utilizó 9 cajas por lado de sistmas sub-low LX-218 más 2 cajas centrales colocando un total de 20 gabinetes. Además de esta configuración diferencial, se colocaron a modo de downfill 2 gabinetes Road 12 por lado estaqueados arriba de los Sub’s. El monitor Road12 permite la opción de usarse como monitor o como sistema de refuerzo sonoro para el P.A. Esta última opción fue la elegida por la gente de Fluge.

En relación al sistema instalado, Fernando Díaz comentó que si bien el Aero50 es una versión más antigua que su predecesor Aero40A, el equipo suena muy bien y es muy fácil de instalar y sonorizar, han hecho infinidad de shows con ese sistema.

“El Aero 50 me recuerda a aquellos todavía añorados sistemas compactos donde la presión, el calor y color de ciertos instrumentos de percusión eran “grandes” con graves profundos, “redondos” y poderosamente perceptibles, pero es que a su vez la relación en coherencia y linealidad de las frecuencias medias y agudas son únicas en su género: pocos sistemas nos hemos encontrado donde apenas si haya que hacer cambios significativos en ecualización”

“Una banda como la de Alejandro Sanz cuenta con muchísimos canales, efectos y varios detalles en cada canción. Además es un artista muy variable porque puede hacer desde temas que suenan más a rock, otros más pop, pasando por salsa o ritmos latinos y hay que estar fuerte en todos esos aspectos. Sanz es un artista al que le gusta el sonido poderoso y grande. Cuida mucho la calidad musical y al mismo tiempo sabe delegar y confía en mí por lo que tenemos una relación de trabajo muy satisfactoria” comentó Fernando Díaz.

VIDEO

El equipo de video de Marti Audio utilizó pantallas LED Pixelvision de la serie CRAB y FLINT para complementar la puesta audiovisual del show. Como pantalla central se colocaron 72 módulos de la serie Flint P10 ofreciendo un largo total de 9.60 x 3.84 metros. En los laterales del escenario se colocó una pantalla de 4.5 x 2.5 metros por lado pertenecientes a la serie CRAB. Todo el sistema de video se manejó a través del controlador Pixelvision PXL60VP.

Para el show de Alejandro Sanz, a pedido de la gente de video, bajaron la pantalla central hasta el piso del escenario. Además se sumó un metro más de pantalla de cada lado logrando un efecto más widescreen. Para este último anexo de pantallas la empresa Marti Audio contó con la colaboración de otra reconocida empresa local de video: System One.


Ficha Técnica

Sonido (Marti Audio)
Main P.A:  12 gabinetes por lado de Aero 50
Frontfill 12 gabinetes Aero8A
Sistema de graves: 9 cajas LX-218 por lado + 2 LX-218 centrales. 20 unidades en total.
Delay: 8 gabinetes Aero 8A por lado
Downfill 2 Road 12 x lado estaqueados arriba de los Sub’s
Side Fill 2 gabinetes Aero8A por lado 1 x gabinete por lado LX-218
Monitores D.A.S. Serie Road 12

Encargado: Gabriel Bomon
Monitores: Guido Benvenutti
Stages Francisco Avecilla y Marcelo Tucu Vazquez

Video (Marti Audio + System One)
Pantalla Central: Pixelvision serie Flint 72 módulos Pitch 10
Largo total: 9.60 x 3.84 metros
Pantallas laterales: Pixelvision serie Crab 45 módulos 4.5 x 2.5 metros (2 pantallas por lado)
Control: Pixelvision PXL60VP + Sender Neo Pixel Control
Encargado Video: Martín Pesoa
Montaje/Asitente: Silvio Doldan y Luis Szust Video
System One: Sebastian Rossi y Montana Sergio

Videos Relacionados

« volver