d&b y DTS brillaron en el Teatro Coliseo

El pasado martes 15 de mayo se llevó a cabo la presentación de productos 2012 de la firma Macaio. Más de 350 profesionales de todo el país se acercaron para conocer las últimas novedades en materia de audio e iluminación en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

d&b Serie V

El evento comenzó a las 14:00hs con una breve introducción a cargo del CEO y fundador de la firma Macaio, el Ing. Omar Díaz Blasco quien aprovechó para agradecer el record de asistencia a todo el público presente. Desde el escenario ya podían apreciarse la magnitud de los productos a presentarse durante la jornada. La nueva serie de sistemas de la firma alemana d&b colgaba imponente sobre el escenario.

Al igual que el año anterior Ralf Zuleeg, jefe de educación y soporte técnico de d&b, estuvo a cargo de la presentación pero esta vez acompañado de Christian Stumpp, gerente de ventas regional de la firma. Juntos presentaron brevemente la marca y sus comienzos mediante una diapositiva con imágenes de sus instalaciones en el mundo. La charla incluyó algunos de los eslabones fundamentales para d&b al momento de construir sus sistemas de sonido y alcanzar lo que ellos denominan “el mejor sonido del mundo” mediante su d&b system reality. Un concepto que engloba integración, amplificación, fidelidad y versatilidad entre otras cosas.

Algunas cuestiones técnicas -audio-

En el escenario se colocaron a la derecha del espectador cinco parlantes J-8 y dos J-12 como line array junto con dos J-SUB. A su vez el array de J’s estaba acompañado al lado por seis parlantes V-8 de la nueva serie V y dos V-12, resultando un line array de ocho parlantes junto con cuatro V-SUB para la reproducción de graves. En medio del escenario se colgaron seis parlantes de la serie T-10 y dos B-4 SUB mientras que a la izquierda se colocaron seis V-8 y dos V-12 con cuatro V-SUB -igual que lo instalado en el lado derecho de la serie V-. Todo estuvo amplificado por potencias D-12, “el alma” de d&b. El sonido se controló con una consola  Venue de la marca Digidesign.

La nueva serie V se creó para achicar la brecha que existía entre la serie J y Q en cuanto a tamaño. Resulta un sistema versátil ya que por sus prestaciones es ideal para usarse como outfill del J en aplicaciones que así lo requieran.

Todos los sistemas se pudieron apreciar en sus múltiples formas de uso –array, estaqueado o outfill- utilizando pistas grabadas para comprender las diferencias entre cada uno según la utilidad. Los espectadores caminaron entre las butacas durante la demo para sorprenderse con un sonido homogéneo. Indistintamente de dónde uno esté ubicado, el d&b cubría por igual todas las butacas.

La serie T fue una sorpresa para muchos, si bien se había presentado el año pasado, los espectadores volvieron a impresionarse con este pequeño array y su enorme rendimiento. Un solo array, compuesto por seis parlantes y dos B-4 SUB bastaron para cubrir todo el Coliseo de manera espectacular. Para muchos resultó difícil asociar que de tan pequeño tamaño salga tanto caudal sonoro. – Las dimensiones del T10 son de 47cm de ancho x 19,68cm de alto x 30 cm de profundidad-

Una vez finalizada la exposición, todo el público presente subió al escenario para ver los sistemas y su conexionado de cerca. Tanto Ralf como Christian optaron por un sistema de pregunta directa cara a cara sin necesidad de micrófono. De esta manera cada una de las personas presentes consultaron sus inquietudes para luego ir al coffee break.

Iluminación

Luego del intervalo llegó el turno de la iluminación a cargo de la firma italiana DTS. Los nuevos cabezales móviles Nick y Jack habían generado mucha expectativa entre los presentes y también en aquellos iluminadores profesionales que fueron llegando por la tarde para conocer los novedosos equipos.

Luego de una breve presentación a cargo de Omar Díaz Blasco, fundador de la empresa Macaio, el sr. Franco Zaghini, Vicepresidente de ventas de DTS, mostró las prestaciones de las pequeñas luminarias dejando atónito a todos en la sala.

El potencial del Jack en sus modalidades spot, beam y wash resultan una opción ideal para aquellos iluminadores que requieren un cabezal todo terreno: tres cabezales en uno sin mermar en cuanto a calidad. El Jack de DTS ofrece total versatilidad de uso con el respaldo de una marca internacional de primer nivel y construcción 100% italiana con 3 años de garantía oficial.

El cabezal wash Nick, otra de las estrellas de la tarde, sorprendió por la fuerza con la que ilumina -50,000 lúmenes a 5 metros-. Además puede producir 16 millones de colores con potentes LEDS de bajo consumo. Tanto el Nick como el Jack cuentan con FPR –free pan rotation- para un uso indefinido de rotación sin límite.

Algunas cuestiones técnicas -iluminación-

En el escenario se colocaron 6 cabezales móviles Jack junto con 6 Nicks. De un tramo colgaban 32 Protones UV de NeoLED y el efecto estrellado del telón de fondo lo hacían 4 telones de LED RGB Peltre también de la firma NeoLED. A los costados del teatro se bañaron las paredes con 2 NOVA de NeoLED. Distribuidos a  lo largo del Coliseo –tanto en escenario como en pasillos- se encontraban ocho cabezales móviles XR-3000, seis XR-2000, cuatro XR-300 y dos XR-300 FAR todos de la firma DTS.

Luego de exponer algunos de los increíbles trabajos de DTS en el mundo, Franco Zaghini invitó a los presentes a subir al escenario para despejar cualquier tipo de dudas. Luego de las preguntas  se desarmó un cabezal en vivo con el público presente en el escenario para ver el equipo por dentro.

Para el cierre de la jornada nuevamente el Ing. Omar Diaz Blasco, subió al escenario para agradecer a todos los presentes y a aquellos quienes hicieron posible un evento de semejantes magnitudes despidiéndose hasta el próximo encuentro.

Agradecemos especialmente a la empresa Ova Professional Lighting, Mahler ingeniería en audio y a Leggio sonido por el trabajo realizado y a la colaboración de Gabriel Botas en el montaje de pantallas en general. 


Ficha Técnica

Audio

D&b

Potencia D-12

Parlantes:

Line array J Series, V Series, T Series

Sub-lows: B-4 SUB, V-SUB, J-SUB

Consola: Venue Digidesign

Iluminación

DTS

Luminarias móviles: Jack, Nick, XR3000, XR2000, XR300, XR-300FAR

NeoLED

Proton UV, PELTRE, NOVA

Videos Relacionados

« volver