Franciscus: tecnología de punta en Calle Corrientes

Con sonorización D.A.S. Audio, luminarias Neo, D.T.S y pantallas LED PixelVision la nueva obra de Flavio Mendoza en el Teatro Broadway alcanza estandares internacionales en cuanto a puesta y calidad. Más de 50 artistas en escena, 12 músicos en vivo y miles de estímulos para hacer de esta obra el espectáculo del año.

Para la puesta de Franciscus, el teatro Broadway fue intervenido con tres megarieles que soportan 300 kilos cada uno y atraviesan el techo de la platea. Allí descansa gran parte de la escenografía colgante. Además, se modificó la profundidad del escenario, los palcos y laterales de la sala fueron retocados con rocas que emulan construcciones medievales. No hay en la escena local un show que utilice tantos recursos como este.

SONIDO

Toda la obra está sonorizada con D.A.S. Audio. El Main P.A. incluye 14 cajas de sistemas line array Event Series, más precisamente el modelo Event 210A, distribuidas en configuración de siete gabinetes por lado. Para refuerzo sonoro en aquellas butacas ubicadas debajo del pullman, se colocaron 4 cajas de la misma serie a lo largo de la sala.

El novedoso sistema line array Event 210A autoamplificado cuenta con tres vías y dos altavoces de 10” en una configuración “doble-banda”, lo que proporciona un rango de frecuencia más amplio. Los altavoces de la serie Event estan combinados a un motor de compresión M-75 y a una guía de ondas para altas frecuencias de aluminio inyectado. El Event 210A line array incorpora un amplificador de tres canales Clase D, que entrega 360W pico por canal. Para refuerzo de graves, se instalaron 4 sistemas Sub-low Event 218A los cuales se camuflaron entre el decorado debajo del escenario.

El rendimiento del sistema es excepcional y se luce gracias a los 12 músicos que tocan en vivo para la obra. La elección de un sistema activo, para este tipo de espectáculos, resulta muy cómodo por su practicidad a la hora de instalar y trasladar asñi como también por su gran calidad sonora.

PANTALLA LED

La pantalla LED central, que se funde con el decorado, es una Pixelvision serie Rock Pitch 6.66. Su tamaño alcanza los 12.26 metros de ancho y 6.40 metros de alto. Para montarla se necesitaron un total de 190 módulos. La idea desde dirección de arte fue incorporar la pantalla LED a la obra, recreando los ambientes necesarios en las distintas escenas. La obra utiliza proyecciones mapping, que se superponen con la pantalla logrando efectos únicos.

Además de utilizarse como pantalla central, otros 64 módulos de la serie Rock se instalaron sobre la marquesina en las afueras del teatro. Logrando una cartelera animada de 12.26 metros de ancho por 6.40 metros de alto, la pantalla Rock de Pixelvision ha sido diseñada para su uso en exteriores y su alta luminosidad permite apreciarla desde cualquier ángulo de la Avenida Corrientes.

ILUMINACIÓN

La planta de luces, diseñada por Ariel del Mastro junto con Ariel Gato Ponce, incorpora un total de 30 cabezales móviles Beam -24 Beams Warp de Tecshow y 6 Neo Plat 15R Beam- combinados con 38 cabezales móviles XR-3000 Spot CMY de la firma italiana D.T.S. y 28 cabezales móviles XR-1200 Wash de la misma marca. Estos móviles cuelgan sobre el escenario y son veraderos protagonistas durante toda la obra. Un total de seis luces robóticas Beam descansan sobre los palcos

Pullman, permitendo atacar desde otro ángulo para lograr mayor dinamismo en ciertas escenas. Toda esta disposición se complementa con 96 tachos Par 1000 instalados en los extremos de la planta colgante.

En los laterales del escenario hay dispuestas un total de 36 luminarias Elipsoidales Lyco de Tecshow by Ampro con ángulos 26˚/50˚. Para lograr los efectos de niebla deseados, se utilizan 4 máquinas hazers HZ-500 de Antari distribuidas en el piso a los laterales del escenario.

Los músicos tocan en vivo desde espacios que se asemejan a “cuevas”, estas se iluminan cuando sus melodias toman protagonismo. Ellos musicalizan toda toda la obra e incluso hay intervenciones vocales de excelente calidad. Cada espacio está equipado con tachos par LED de Tecshow, que dan un efecto de retroiluminación a las “cuevas” sonoras.

Timming, buen gusto y un excelente rendimiento es la formula para que la iluminación forme parte de la obra de manera excepcional. Ariel “Gato” Ponce, operador y codiseñador junto con Ariel del Mastro de la puesta, nos cuenta que está muy conforme con el rendimiento de los móviles. Las luminarias Beam -Neo- son muy potentes y la posibilidad de utilizar una paleta de colores CMY –D.T.S XR Series- otorgan una infinita posibilidad de combinaciones.

Durante dos horas se despliegan recursos lumínicos, proyecciones de fragmentos de una película sobre San Francisco de Asís, una banda en vivo, excelente sonido, acrobacias de altura desarrolladas sobre la platea junto con un muy buen diseño y realización de vestuario. Una batería de estímulos para el espectador que se potencia gracias al enorme despliegue técnico y capacidad de quienes operan esa gran maquinaria llamada Franciscus.

STAFF

Diseño de Luces: Ariel Del Mastro Codiseñador, programación y operación: Ariel “Gato” Ponce Electricista de piso, operadorBackup y Operador de LEDs con sistema Madrix: Fito Grasso MARCELO SOTO ,SEGUIDORISTA NICOLAS FÍGOLI, SEGUIDORISTA Equipamiento: Adrian Condomí.

Staff: Maxi Vecco (co dirección), Ariel del Mastro (dirección y producción técnica), Manuel González (vestuario), Flavio Mendoza y Facundo Mazzei (coreografía), Lili Diez (escenografía) y el talento de Norma Aleandro en la dirección artística forman el staff que hace de Franciscus la producción musical más completa y fastuosa en toda la historia del musical argentino.

 

VER VERSIÓN MAGAZINE ONLINE 


Ficha Técnica

Ficha técnica sonido
Main P.A: 14 cajas Event 210A -7 por lado-
Refuerzo de graves: 4 sistemas Sub-low Event-218 A
Side Fill: 2 Monitores Road 15A
Frontfill : 4 cajas Event 210A
Todo el sistema es auto-amplificado

Ficha técnica Iluminación:
24 Cabezales móviles Beam Warp de Tecshow
6 Cabezales móviles Beam Neo Plat 15R
30 Cabezales móviles Spot 1200 D.T.S
28 Cabezales móviles D.T.S Wash 1200
36 Elipsoidales Lycos 26/50 de Tecshow Ampro
96 Tachos Par 1000 TecShow Ampro
4 Máquinas de niebla HZ-500 de Antari
24 Tachos Par LED Tecshow

Videos Relacionados

« volver