d&b presenta NoizCalc: el software de creación de modelos de inmisión en campo lejano

En los últimos años, la predicción y el control de la inmisión del sonido en el campo lejano de eventos al aire libre en directo se han convertido en un tema importante. Con frecuencia, para obtener el permiso y la licencia y montar ese tipo de producciones se necesita una declaración oficial que incluya una previsión del impacto del ruido en las áreas circundantes. La presentación de NoizCalc de d&b, el software de creación de modelos de inmisión del sonido en el campo lejano, aborda este problema y lleva otro paso más allá la promesa de d&b de ofrecer un rendimiento predecible y preciso.

NoizCalc modela la propagación de sonido de fuentes complejas que emiten de modo coherente, como arreglos en línea y arreglos de subgraves desde varios escenarios en las regiones exteriores a la zona de escucha del público y aplica los resultados en un mapa del terreno en 3D. Este software para PC predice el impacto calculado en el campo lejano de la configuración de un altavoz de d&b al aire libre, mediante la aplicación de las normativas ISO 9613-2 y Nord 2000. Con datos geográficos y meteorológicos, NoizCalc detalla la propagación en el entorno y los valores de atenuación correspondientes hacia el campo lejano en una referencia definida de espectro y nivel. NoizCalc es el resultado del trabajo de colaboración de d&b audiotechnik y SoundPLAN GmbH, asesores de acústica y expertos en el desarrollo de software. SoundPLANnoise aplica una amplia gama de reconocidas normativas internacionales junto con herramientas de elaboración de informes completos para satisfacer la necesidad de presentar una declaración oficial sobre la inmisión del sonido. La próxima versión del software podrá importar las configuraciones de sistemas de d&b desde ArrayCalc.

NoizCalc y SoundPLANnoise pueden importar archivos de proyecto del software de simulación ArrayCalc de d&b, incluidos los datos complejos que describen las relaciones entre las fuentes y su rendimiento combinado, que permite situar y orientar virtualmente los sistemas de altavoces en modelos del terreno 3D para ofrecer una predicción realista.

Werner “Vier” Bayer, Director de Producto de d&b explica: “Nuestra colaboración con SoundPLAN llega en un momento en el que la inmisión del sonido se ha convertido en una consideración importante en la planificación de actuaciones al aire libre. Este software gratuito de d&b permitirá que los diseñadores de sistemas investiguen cómo impactará su configuración en el área más amplia gracias a la creación con antelación de modelos con patrones de inmisión. NoizCalc constituye la base de un consenso entre los diseñadores y los técnicos de los sistema de altavoces, que crean las emisiones, y los especialistas en ruido ambiental e inmisión, que analizan el impacto en el entorno más amplio".


Ficha Técnica

Videos Relacionados

« volver