El Bosque de Quilmes actualiza su sonido

El mítico complejo multi-pista ubicado en Quilmes ha adquirido recientemente la nueva Serie Event de  D.A.S. Audio junto con la consola digital LIVE16XL de Audiolab para renovar su planta. Con el objetivo de lograr un sonido más homogéneo, en la pista principal se colocaron demorados  con refuerzo de graves que alcanzan niveles INFRA. Además todo el sistema se controla en forma inalámbrica a través de redes WiFi.

La empresa encargada de instalar los sistemas fue Raúl Zaldo Sonido e Iluminación. Desde hace años Raúl Zaldo trabaja en conjunto con El Bosque para definir cuestiones acústicas en todos los espacios. Ellos siempre confiaron en D.A.S. no solo por su gran calidad de sonido, sino por su excelente respuesta ante las condiciones de uso más exigentes.

El Bosque de Quilmes es un gran complejo que cuenta con cuatro espacios internos y uno externo al aire libre. Su predio, que solía pertenecer a una histórica casa quinta, está rodeado de árboles y una vegetación cuidadosamente distribuida entre los caminos internos. Estas características, que le dieron nombre al lugar, dotan al complejo de una atmósfera única. Con capacidad para 4000 personas es uno de los espacios más importantes del país para fiestas y eventos. Incluye kioscos, estacionamiento privado y locales de comida dentro del mismo complejo.

Cuando Raúl Zaldo y su equipo establecieron contacto con los dueños del lugar, hace más de diez años, estos tenían una única premisa: todos los sistemas debían estar colgados. De esta manera se ganaba espacio y buena circulación en las distintas áreas. Así fue como fueron instalando los diferentes equipos hasta el día de hoy.

Carpa principal

Raúl Zaldo decidió colocar el nuevo sistema line array Event 208A a modo de delay para reforzar el área principal de baile. Se instalaron 6 sistemas Event Line Array 208A por lado en combinación a 2 sistemas sub-low dobles de 21, alcanzando niveles INFRA. Permitiendo de esta manera una cobertura más homogénea en toda la carpa. Con la instalación de un demorado se logró la posibilidad de que todos los sistemas -tanto el Aero que oficia de P.A. desde hace años, como el nuevo Event- trabajasen con mayor comodidad. Esta configuración ha creado una atmósfera de sonido contundente en todos los espacios de la pista principal.

La facilidad de volado de la nueva serie Event, gracias a su moderno sistema de rigging, permitió una configuración casi inmediata de todos los parámetros deseados según las dimensiones del lugar. El Event 208A line array incorpora un amplificador de tres canales Clase D que proporciona 360 Wpico por canal. Sus altavoces de 8’’ están combinados con un motor de compresión M-75 para brindar una claridad de sonido inigualable.

Para esta ocasión, y con motivo del aniversario de “El Bosque”, se amplió la pista principal eliminando la zona de control, que se encontraba en la parte central del espacio de baile. Esto liberó el área logrando más espacio en su totalidad. Junto con la elimininación de la zona de control apareció no solo la necesidad de incorporar un demorado, sino también una solución inalámbrica para reemplazar la antigua consola análoga que allí existía.

La pista principal cuenta con 4 sistemas line array Aero 28A por lado, en combinación a dos sistemas sub-low Aero 182A. Además, para mayor refuerzo de graves, se volaron 2 CA-215A por lado también de la marca española. Allí suceden los espectáculos más sorprendentes que puedan verse dentro de una discoteca. Sus administradores nos cuentan que han dispuesto psicinas para bailes acuáticos, rutinas circenses con artistas internacionales de primer nivel, bandas en vivo y hasta un duelo de MotoCross con jaulas circulares. Estos shows han sido sonorizados por la serie Aero sin ningún problema durante años.

Sin embargo, más allá del demorado, aún faltaba resolver el control de toda la pista. Para esto se incorporó la nueva consola digital Audiolab 16XL. Esta novedosa consola cuenta con una aplicación gratuita, disponible en la App Store, que habilita el control remóto de todos los parámetros desde un iPad o dispositivo Apple a través de redes Wi-Fi. De esta manera pudieron desplazar la antigua consola análoga, ganando control inalámbrico y obteniendo muchas más posibilidades (Ecualización paramétrica, efectos digitales, limitadores, compuertas, etc.). La consola LIVE16XL se encuentra en el control central, ubicado en las intersecciones de las cuatro pistas de baile que integran el complejo.

Ambas soluciones redefinieron el espacio y significaron un avance que permitió  mejorar la sinergia de toda la discoteca. Ahora es posible controlar cada parámetro de las cajas individualmente desde cualquier lugar y en todo momento.

Otros espacios

Los equipos D.A.S. Audio están presentes, a modo de instalación fija, en otros espacios del complejo. Según las dimensiones y capacidad de cada área se definieron diferentes sistemas acordes a cada necesidad.

Zon VIP

El nuevo espacio VIP, que se encuentra contiguo a la pista principal, incorporó 3 sistemas Event 208A Line Array por lado junto con dos sistemas Sub Low Event 218A empotrados en la pared. Este sector cuenta con una ambiciosa propuesta, de cuidado diseño, y ofrece diferentes opciones gastronómicas para quienes lo visiten. 

Pista secundaria

La pista secundaria es la más grande en dimensiones después de la carpa principal. Este espacio cuenta con 4 sistemas line array Aero8A por lado junto con 4 sistemas sub-low LX-212 por lado.  

Pista electrónica

Es el espacio más “boutique” de todo el complejo. Con un escenario para shows de pole dancing incorpora 2 sistemas Aero 8A por lado en combinación a dos sistemas Bass 218 de D.A.S. Audio. Estos sistemas sub-low se han ocultado debajo de la pista de baile logrando gran profundidad sin estorbar el campo visual.

Todas las instalaciones de audio en las distintas pistas de baile están cuidadosamente pensadas para no obstruir visualmente. Facilitando la tarea de las más de 200 personas que trabajan allí todas las noches.

Los sistemas D.A.S. Audio proporcionan una fiabilidad y prestaciones excepcionales en todas las áreas. Con una brillante respuesta en agudos y un óptimo control de dispersión, cada sector de este gran complejo está cubierto para rendir al máximo y sonar a los niveles que se merece. Agradecemos personalmente a Ricardo Fontana, Martín Fontana y Claudio Barzola, staff de “El Bosque”, por la buena predisposición en todo momento. Del mismo modo queremos agraceder a Raúl Zaldo, Diego Noschese y Carlos Scasso por permitir la realización de esta nota.

 



Ficha Técnica

Pista principal (espacio carpa)

4 Aero28A por lado
2 Aero 182 por lado
2 x CA-215A por lado 

Demorado

6 Event 208A por lado
2 x infraSub doble de 21
Control: Consola digital Audiolab 16XL

Nuevo espacio VIP

3 cajas por lado serie Event 208A
2 sistemas sublow por lado Event  218

Pista secundaria

4 x lado Aero8A
4 x lado LX-212

Pista electrónica

2 x lado Aero8A
2 x lado Bass 218

Videos Relacionados

« volver