Presentación de productos d&b audiotechnik 2016

Durante el mes de octubre Macaio Argentina presentó en exclusiva las últimas novedades tecnológicas de la empresa alemana d&b audiotechnik. Janko Ramuscak, ingeniero de sistemas de d&b para las Américas, estuvo a cargo de la presentación junto a Christian Stumpp, gerente de ventas regional de la firma. Se develó el sistema sub-low B-22 junto con el nuevo altavoz de fuente puntual V7P, además del nuevo procesador DS10 con protocolo DANTE incorporado y las nuevas actualizaciones de software Array Calc.

La presentación se llevó a cabo en el nuevo estadio cubierto Direct TV Arena ubicado en Buenos Aires. Con capacidad para sentar a 15.000 personas, el espacio cuenta con un techo curvo que le da una forma distinguida para todo tipo de eventos, no solo artísticos (teatrales, musicales) sino también para encuentros deportivos (partidos de tenis o básquet).

Las empresas de audio profesional más reconocidas de Argentina se hicieron presentes para conocer todas las novedades que la marca Alemana d&b audiotechnik ofrece para este 2016. El evento contó con demostraciones en vivo y la posibilidad de conocer cada una de las novedades a fondo.

PRODUCTOS PRESENTADOS

NUEVO ALTAVOZ PUNTUAL V7P

El altavoz V7P pasivo de 3 vías incorpora dos motores de 10” en una disposición dipolar con un motor de frecuencias medias (MF) de 8“ y driver de 1,4”, montado en una bocina giratoria de directividad constante. El innovador diseño de la trompeta del motor de frecuencias medias (MF) de 8“ montado centralmente produce una sensibilidad que proporciona un excepcional rendimiento en la gama vocal. Un avanzado diseño bass-reflex ofrece una amplia salida de bajas frecuencias (LF) con prestaciones de ancho de banda completo. Todos los componentes se organizan simétricamente alrededor del eje central de la caja, produciendo un patrón de dispersión perfectamente simétrico.

Este altavoz de fuente puntual y alto rendimiento ofrece directividad horizontal a 75° combinada con una dispersión vertical de 40°; la trompeta puede girarse a 90° para permitir la orientación horizontal. “V7P proporciona una amplia variedad de posibilidades de aplicación, sobre todo cuando se utiliza como sistema de rango completo independiente o combinado con otros elementos de la Serie V, tanto en stacks sobre el suelo como colgados” comentó Christian Stumpp, gerente de ventas regional de la firma d&b audiotechnik.

NUEVO REFUERZO SUB-LOW V-GSUB

El V-GSUB es un subwoofer cardioide activo de alto rendimiento accionado por un solo canal del amplificador. El V-GSUB se ha previsto únicamente para aplicaciones de stacks sobre el suelo y comparte el mismo diseño acústico y visual que el V-SUB, que incluye equipamiento de rigging integrado. Aloja dos motores de neodimio de larga excursión, un motor de 18" en diseño bass-reflex encarado hacia delante y un motor de 12” en un diseño bandpass de dos cámaras que emite hacia la parte posterior. El patrón de dispersión cardioide que resulta de esta disposición evita la energía no deseada detrás del sistema, que reduce la excitación del campo reverberante a bajas frecuencias y ofrece la mayor precisión de reproducción de bajas frecuencias.

Solo fue necesario un gabinete de V7P en disposición vertical junto con 2 V-GSUB para colmar el estadio de una sonoridad contundente. Las nuevas tecnologías desarrolladas por d&b audiotechnik están pensada para optimizar toda la energía liberada durante el proceso de audio para obtener el mejor rendimiento.

SUBWOOFER B-22, ideal para stackear sobre piso.

El B22-SUB es un subgrave de alto rendimiento diseñado para aplicaciones en stack sobre el suelo, que aloja dos motores de 18” de larga excursión construidos con un diseño de caja de resonador bandpass. Con niveles elevados de presión acústica y una amplia respuesta de frecuencia, el B22-SUB es perfecto para todo tipo de aplicaciones de refuerzo de sonido de gran formato. Cuando funciona en modo INFRA, el B22-SUB puede utilizarse para complementar otros subgraves de d&b para ampliar la respuesta de frecuencia del sistema. Cuando se utilizan tres o cualquier múltiplo de tres subgraves B22, pueden situarse en un arreglo de subgrave cardioide para conseguir un impresionante control de directividad en las frecuencias más bajas y reducen significativamente la energía que se emite hacia la parte posterior.

La caja está hecha de contrachapado con un acabado de pintura resistente al impacto. La parte frontal de la caja del altavoz está protegida por una rejilla metálica rígida cubierta por una espuma acústicamente transparente. Los paneles laterales de B22-SUB incorporan cuatro asas, mientras que en la parte posterior se han montado cuatro ruedas. La caja presenta dos patines para proteger el panel inferior contra arañazos. En el panel superior de cada caja B22-SUB se incorporan dos entrantes con la forma correspondiente que aceptan estos patines para impedir el movimiento de las cajas cuando se colocan en stack.

Puente de red de audio DS10. Bienvenido DANTE.

El Puente de red de audio DS10 es una interfaz entre las redes Dante y las señales de audio digital AES3, y también proporciona distribución de datos de control por Ethernet. Este dispositivo de 1 RU se sitúa en la cadena de señal delante de los amplificadores y amplía el concepto de sistema de d&b en entornos móviles y de instalación permanente. Cada unidad puede ofrecer hasta dieciséis canales de red Dante mediante las salidas de señal digital AES3. Las transmisiones del canal AES3 desde el DS10 transportan los metadatos con las etiquetas de canal Dante e información del cableado hasta los amplificadores de cuatro canales de d&b. Además, los cuatro canales de entrada AES3 proporcionan acceso a la red de audio de Dante para aplicaciones como break-in desde la mesa de Front of House.

El DS10 incorpora un conmutador integrado de 5 puertos, ofrece redes redundante y principal para el protocolo Dante, así como funciones avanzadas como Multicast Filtering y modos VLAN. Esta completa flexibilidad de conmutación proporciona amplia conectividad para que un ordenador portátil controle los amplificadores de d&b mediante el software de Control remoto R1 a través del protocolo OCA (Arquitectura de Control Abierta). Con el Puente de red de audio DS10, las señales de audio y los datos de control remoto se pueden combinar mediante un solo cable Ethernet.

Noveades en Array Processing

La función opcional ArrayProcessing, dentro del programa de simulación ArrayCalc V8, incorporó poderosos algoritmos de filtraje que calculan y optimizan el rendimiento sonoro de un arreglo en línea de d&b a lo largo de toda una área de audiencia. ArrayProcessing asegura que cada individuo de la audiencia se beneficie de la misma notable calidad de sonido mediante la mejora de la coherencia espectral, con una distribución de nivel definida, para lograr un equilibrio tonal uniforme para cada oyente. La optimización intensifica la claridad y el balance tonal de las soluciones de arreglo en línea de la Serie J, Serie V o la Serie Y; llevando los sistemas de d&b existentes a alturas vertiginosas. 

ArrayProcessing aplica también una respuesta de frecuencia como objetivo a los diferentes clústers de altavoces, dando a cada arreglo el mismo carácter sonoro y coherencia, con independencia de la serie, la longitud de la columna y la configuración de ángulos entre cajas. Todo esto pudo apreciarse a partir de las charlas técnicas y las diferentes escuchas comparativas de cada uno de los productos en vivo.

La comunidad de profesionales del audio pudo intercambiar ideas y conocer en vivo todas las novedades que d&b audiotechnik desarrolló para este 2016. “Resulta muy interesante que se hagan este tipo de encuentros, no solo para mantener actualizados a todos los usuarios de d&b audiotechnik de latinoamérica sino también para alcanzar un estándar de calidad dentro de la industria que permita ofrecer servicios de excelencia para todo tipo de artistas internacionales” finalizó Christian Stumpp gerente de ventas regional de la firma alemana.


Ficha Técnica

NUEVO ALTAVOZ PUNTUAL V7P

NUEVO REFUERZO SUB-LOW V-GSUB

SUBWOOFER B-22

Puente de red de audio DS10

Array Processing

Videos Relacionados

« volver