Franciscus: premio Hugo al mejor diseño de sonido

La obra teatral Fraciscus de Flavio Mendoza ha sido premiada con el máximo galardón del teatro musical. Hablamos con el diseñador de sonido y ganador del premio Hugo, Eugenio Mellano Lanfranco, quien utilizó sistemas D.A.S. Audio para la puesta.

¿Cómo ha sido distribuido el sistema en la obra?
El musical Franciscus utilizó 20 sistemas line array D.A.S Audio Event 210A a modo de Main P.A., Centerfill y Demorados. Además como refuerzo de graves se colocaron 4 sistemas Sub Low D.A.S Audio Event 218A debajo del escenario. Para cubrir las primeras filas se utilizaron sistemas D.A.S. Action 12A a modo de frontfill. Sobre el escenario se colocaron 6 monitores D.A.S. Road 15A, distribuidos en 3 líneas de sidefill.

¿A la hora de instalar los equipos hubo algunas consideraciones particulares respecto del recinto? ¿Cómo es la acústica del teatro Broadway?
El principal objetivo fue lograr una cobertura uniforme en toda la sala. El Teatro Broadway tiene puntos acústicos a resolver, pero al contar con un sistema line array pudimos superar con éxitos esas falencias.

¿Utilizaron algún software predictivo para la puesta a punto?
Utilizamos el EASE FOCUS y RAY END para lo que es predicción y SMAART para ajuste. El Software de DASnet nos ayudó mucho en ese sentido, poder lograr configuraciones sonoras específicas para cada aplicación nos ahorró tiempo y facilitó ampliamente la puesta a punto de todo el sistema.

Franciscus fue una obra que supo conjugar instrumentación en vivo, audios que se disparan desde el control y muchas voces ¿Cómo influye todo esto a la hora de definir una puesta sonora? ¿Sobre qué detalles hay que poner foco?
Al ser un musical se debe tener maxima atención en la inteligibilidad de la voz, ya que las canciones cuentan la historia. Con el sistema Event pudimos lograr una cobertura que nos permitió poner todo en su lugar, tanto voces como instrumentos. En cuanto a la mezcla, se buscó llegar al espectador con presión sonora y claridad. La puesta dio muy buenos resultados.

¿Desde artística hubo algún pedido en particular al momento de montar y sonorizar?
Principalmente el pedido era lograr un nivel de sonido estilo musical, pero con un ligero toque de “recital grande”, esto se logró con mayor presión sonora, las canciones de la obra permitieron esto.

¿Se encontraron con algún contratiempo o problema que debieron sortear durante el armado?
El desafío más grande estuvo relacionado a la ubicación de los sistemas de P.A. En toda la embocadura del escenario había mapping y eso nos hizo repensar la distribución de los equipos. Nada que no se haya podido solucionar sin las correctas mediciones y la ayuda del software de D.A.S. Afortunadamente las cajas permiten esa versatilidad con la que uno debe contar en puestas de estas características.

Imagino que has trabajado con otros sistemas ¿Qué le ves de novedoso o distintivo a la nueva serie EVENT de D.A.S.?
La verdad es que cuando fuimos a escucharlo a Macaio volvimos muy contentos. Es tope de línea dentro de D.A.S y eso se traduce en una muy buena definición y potencia, con bajo nivel de ruido. En cuanto a los Sub-low la verdad muy conformes con la profundidad de los mismos. Logramos un muy buen trabajo y, además del esfuerzo técnico, en parte se debe a la calidad del equipo.

¿En dónde estudiaste?
Estudié la carrera de Técnico Superior en Sonido en Córdoba y como todos comencé desde abajo. Llegué al teatro en el primer Stravaganza de Flavio Mendoza, me ofrecieron este show desde la empresa local de audio y desde ahí no paré un segundo.

¿Cómo es ganar el premio HUGO? ¿Lo esperabas?
Estuve nominado en Villa Carlos Paz y gané un par de Premios pero la verdad no me esperaba el HUGO, era la primera vez que diseñaba para teatro musical y fue una alegría poder llegar al punto de ganar un premio. Yo no soy una persona que está pensando en estos galardones, pero siempre son bienvenidos. Creo nuestro trabajo gustó gracias a que habíamos logrado que un musical suene con la potencia y calidad de un recital


Ficha Técnica

El musical Franciscus utilizó 20 sistemas line array D.A.S Audio Event 210A a modo de Main P.A., Centerfill y Demorados. Además como refuerzo de graves se colocaron 4 sistemas Sub Low D.A.S Audio Event 218A debajo del escenario. Para cubrir las primeras filas se utilizaron sistemas D.A.S. Action 12A a modo de frontfill. Sobre el escenario se colocaron 6 monitores D.A.S. Road 15A, distribuidos en 3 líneas de sidefill.

Videos Relacionados

« volver