DTS en el Teatro Argentino de La Plata

Los cabezales móviles DTS forman parte del Teatro Argentino de La Plata. Las luminarias XR3000 Spot y XR1200 Wash fueros elegidas para formar parte de la planta de luces durante este año.

Por su gran construcción, el Teatro Argentino de La Plata siempre resultó un espacio ideal para el teatro lírico, la realización de óperas, ballets y ciertos recitales. Espectáculos en donde el detalle sonoro y los matices de cada obra se puedan apreciar a la perfección. En ese contexto, de alta exigencia, los cabezales móviles de la firma DTS fueron los seleccionados para acompañar los climas propuestos por el señor Horacio Efrón, director de técnica­ del teatro.

Ahora bien ¿Qué se le pide a un cabezal móvil como los instalados para utilizarse en lugares como el Teatro Argentino de La Plata? Con principal preponderancia en la potencia –cabezales de 1200W como mínimo-, Horacio nos cuenta que los cambios de color suaves –tipo CMY o RGB- son fundamentales a la hora de componer una escena. En general en opera y ballet se posicionan los cabezales en oscuro porque no se quiere ver el movimiento.

El silencio resulta indispensable ya que en un Teatro como el Argentino de la Plata, donde las obras no poseen amplificación alguna, –exceptuando grabación y retornos- el cantante y la orquesta deben escucharse en toda la sala. “Es imprescindible tener el mayor silencio posible desde el escenario para así evitar cualquier ruido indeseable”. No cuenta Horacio a días de estrenar un ballet de prestigio internacional.

Con la actual planta de luces, que incluyen luminarias DTS y tachos PAR American Pro Lighting entre otros, ya se realizaron dos óperas y un ballet con excelentes resultados. El Lago de los Cisnes sería el segundo ballet a estrenarse en lo que va del año.

El sábado 16 de junio próximo, a las 20.30, y el domingo 17, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena el ballet “El Lago de los Cisnes”, con música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi -basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov-. Habrá nuevas funciones el viernes 22 y sábado 23, a las 20.30, y el domingo 24, a las 17hs.

Agradecemos la buena predisposición de Horacio Efrón para realizar esta entrevista así como también a Adrián Condomi por la gestión para realizada. Para más información pueden visitar la página del teatro en http://www.teatroargentino.gba.gov.ar/

Acerca de Horacio Efrón

Diseñador de Iluminación

En 1984 comenzó sus actividades en el espectáculo como asistente de iluminación y a partir de ese momento se desarrolló en todas las áreas que comprenden la realización de un montaje. Se destacó como jefe de montaje de iluminación en grandes producciones nacionales y extranjeras trabajando para las mejores empresas de renta del país, para luego encargarse del área de consolas, programando para más de 200 diseñadores de todo el mundo.

Últimos diseños realizados:

  • Director de Producción Tecnico del Teatro Argentino de La Plata 2012
  • Tristan e Isolda (Teatro Argentino de la Plata, 2011)
  • Carmen (Teatro Avenida, 2011, ACE mejor producción de opera)
  • Fausto (Teatro Argentino de La Plata, 2010)
  • Elektra (Festival de Opera de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Perez Galdos, 2009)
  • The Rake’s progress (Teatro Avenida, 2009)
  • Macbeth (Opera de Niza, Francia, 2008)
  • Ifigenia en Tauride (Teatro Avenida, 2008)
  • Elektra (Teatro Colon-Coliseo, 2007, ACE mejor producción de opera)
  • Il Tabarro / Gianni Schicchi (Teatro Avenida, 2007)
  • Jonny Spielt Auf (estreno sudamericano, Teatro Colon, 2006)
  • Otello (Festival Amazonas de Opera, Manaos, Brasil, 2006)
  • Eugenio Oneguin (Teatro Avenida, 2006)
  • Bodas de Fígaro (Teatro Avenida, 2005, ACE mejor producción de opera)
  • Además: Fausto, Rigoletto, A. Lecouvrer, La Clemenza de Tito, entre otros.
  • PROXIMOS COMPROMISOS: Werther, Carmen, Tristan e Isolda, Luisa Miller

Fotos: http://cid-cf47c3fbf851f3d9.skydrive.live.com/albums.aspx?lc=11274

Desde 2001, junto al Diseñador Pablo Hernando, dirigen el Estudio del Altillo, dedicado al diseño, asesoramiento, dirección y producción de iluminación, set y multimedia. Esta iniciativa es la primera en el país que utiliza herramientas digitales propias para diseñar, pre-programar, visualizar y controlar proyectos de iluminación, video y set escenográficos:

  • Polo Circo (Casual, Pista Tango, Biblos) (2010/2011)
  • Charly Garcia (Tour 2009 al 2011)
  • Pimpinela, La Familia, Estrella de Mar 2010 Mejor Iluminació
  • Producción de iluminación de DVD Shoot para: The Police, AC/DC, Rolling Stone
  • Bicentenario Mar Del Plata (Enero 2010)
  • Frankie & Johnny en el claro de luna (Teatro Picadilly, 2009)
  • Hairspray (Teatro Astral, 2008)
  • Pillowman (Teatro Lola Membrives 2008; Multiteatro 2009)
  • La Vuelta al Mundo (Teatro Metropolitan, 2008)
  • Sweet Charity (Teatro Lola Membrives, 2006/07)                                             
  • Andrés Calamaro 2005/06
  • Festival Pepsi Music 2005 al 2011                                                 
  • Festival Quilmes Rock 2003/04, 2010/11                                                                       
  • Personal Fest 2004 al 2009
  • Hot Fest 2011                                               
  • BUE Festival 2004/05/06                                                   
  • Conciertos Pilar Golf 2004 al 2012
  • Louis Vuitton, MTV, Movistar, Levi’s, Peugeot, entre otros.

Fotos: http://cid-320965a27c9ee6de.photos.live.com/albums.aspx


Ficha Técnica

DTS   XR-3000 Spot

XR-1200 Wash

Para más info http://www.dts-lighting.com/

American Pro Lighting Par Can

Videos Relacionados

« volver