Un V de d&b para el TCT en el Royal Albert Hall 2012

“Como ya sabíamos por cada nuevo altavoz que presenta d&b audiotechnik, la nueva Serie V hace exactamente lo que pone en el folleto”. El que habla es Dick Hayes, Director del departamento de audio de Entec, tras otro éxito de los conciertos en el Royal Albert Hall que el legendario Roger Daltrey organiza para recaudar fondos para el Teenage Cancer Trust (TCT). “Esta era la duodécima edición en la que Entec Sound and Light cubría el TCT y parece que cada dos años conseguimos presentar un nuevo altavoz de d&b al público británico y nunca nos decepciona”.

Liam Halpin, ingeniero de sistemas de Entec, encontró ventajas inmediatas con la integración de la Serie V en su sistema principal habitual de Serie J. “Desde hace varios años, utilizamos la Serie J aquí y, como hacen otros colegas, utilizábamos la Serie Q para la cobertura de laterales y parte posterior. La distancia del recorrido es corta y ancha y, aunque la Q no es la pareja perfecta para J, si te tomas tu tiempo en los ajustes puedes conseguir una transición casi homogénea al pasar entre los campos de los dos tipos de cajas. La Serie V se ha diseñado específicamente para complementar a la Serie J, y lo hace a la perfección”.

d&b ha diseñado la Serie V para que tenga el mismo nivel extraordinario de potencia y ancho de banda que la venerable Serie J, pero en una caja más pequeña adecuada para trabajos de laterales y fill. La Serie V posee la misma dispersión horizontal que su pariente más grande, pero también se puede utilizar como sistema independiente: la combinación de V8, V12 y V-SUB ha demostrado que es ideal para teatros y pabellones más pequeños. Con la disposición coincidente de los motores también suena idéntica a la Serie J. Como confirma Halpin, “Pude conseguir una transición totalmente homogénea casi sin esfuerzo, con lo cual ya gané una cosa: tiempo”.

 

Dick Hayes también indica la aportación de ahorro de tiempo de la Serie V: “Como todos sabemos, la disposición del público en el Albert Hall es poco usual y Liam siempre hace todo lo posible en su diseño del sistema para asegurarse de que las personas que estén en la parte posterior lo oigan todo igual que el público que está en la parte frontal. En el pasado, todo esto implicaba colgar nueve Q1s encarados hacia cada lado, con un C4 colgado más alto para cubrir las localidades que están más arriba. Este año, Liam ha podido conseguir la misma cobertura colgando catorce J8s y riggings laterales con sólo seis V8s, con dos V12s de ángulo ancho encima, y el C4 ya no ha sido necesario. Así hemos podido ahorrarnos riggings y tiempo de montaje. Simon Thomas, ingeniero para las zonas del público de Jessie J vino a verme tras la actuación y me dijo que el sistema había sonado genial”.

Thomas no estaba solo ante esa admiración. Ian Laughton, el hombre afortunado que actualmente mezcla para Florence and the Machine, cerró esta edición del TCT el séptimo y último día, el martes 3 de abril. “Presentamos un espectáculo musical muy diferente al de la gira. Teníamos dos baterías y a Florence más arpa, piano y una orquesta de treinta instrumentos, con secciones de cuerda, metal y madera, más el coro. He utilizado la Serie J antes, en festivales, conozco el sonido y me gusta, por eso aproveché la oportunidad para pasear por la sala mientras los nuevos músicos ensayaban por la tarde. Mi primer pensamiento fue que no había mucho en el aire, sobre todo en la parte posterior, pero cuando llegué allí sonaba absolutamente maravilloso y, como dijo Liam, la transición es homogénea y me pareció muy uniforme. Esa noche hicimos un concierto totalmente cañero y nos lo pasamos muy bien”.

 

Para más info: http://www.dbaudio.com/es/news/es/george-michael/


Ficha Técnica

V-8

V-12

V-Sub

Videos Relacionados

No hay videos relacionados

« volver