Pacha: un sonido propio de la mano de d&b

En 1973, casi veinte años antes de que el término “house” hiciera referencia a un estilo musical y a un baile eufórico, Pacha Ibiza abrió sus puertas y las mentes de sus invitados a un nuevo modo de inmersión del alma en la música. 

El hecho de que cuatro décadas después Pacha siga siendo una marca destacada con clubs en franquicia por todo el mundo es indicativo de su actitud pionera. Pacha busca reinventar constantemente modos de ser y escuchar y el año 2012 ha sido testigo de una de esas reinvenciones.

“Queríamos una renovación completa del sistema de sonido. Queríamos conseguir un sonido más homogéneo y estimulante ”, explica Toni Prats, director técnico del Grupo Pacha. Toni contrató los servicios de Imaginamusica, partner de d&b audiotechnik para el nordeste de España. “Ya habíamos hecho algo de investigación”, recuerda Toni Prats. “Con Imaginamusica habíamos comentado si lo que de verdad necesitábamos era un nivel de SPL superior para lograr nuestros objetivos. Pero no era así. Nos demostraron que sólo necesitábamos un sistema de sonido más detallado y articulado y que ese sistema era la serie V de d&b. Estábamos decididos a obtener una gran definición adicional incluyendo las frecuencias más graves, sin perder el impacto de las frecuencias media-graves, que son las que hacen que la gente baile. Y debíamos dar una especial consideración al espacio: queríamos que el nuevo sistema ocupara el mínimo espacio posible, cada metro cuadrado de superficie es muy importante: es el club Pacha, no queremos que nuestros clientes se sientan como ganado en un camión. Imaginamusica nos permitió comprender que la serie V de d&b cumplía con todos los requisitos que deseábamos”.

Enric Esteve, Director de Proyectos de Imaginamusica, llamó a Juanma de Casas, de Soporte Técnico d&b en España, para que le ayudara en el diseño del sistema. Más adelante, también se incorporó Jonas "Jones" Wagner, de Soporte Técnico de d&b en Alemania. “El entorno acústico es complejo pero muy interesante desde el punto de vista de los clientes”, explica Juanma de Casas. “Más allá de la zona principal de baile, hay muchas zonas VIP delimitadas que requerían una consideración espacial específica, además de otras zonas de público. Aunque esencialmente es un plano abierto, cada zona está a una altura diferente, con diferencias que varían de los 40 a los 80 centímetros, y que van subiendo hasta un anfiteatro con vistas a toda la pista de baile. Era a su vez importante poder controlar todas esas áreas de manera totalmente independiente y adaptar el sistema al público de cada día y de cada sesión”.

Jonas Wagner ayudó a Juanma de Casas con el diseño global final. “Basándonos en los altavoces de la Serie V pusimos arreglos de V-TOP en los cuatro lados de la pista de baile principal con dos stacks de cuatro V-SUB cardioides combinados con un arreglo de B2-SUBs omnidireccionales para ampliar el alcance de las frecuencias más bajas en todo el espacio central del club. Además, se colgaron tres arreglos estéreo de V en las zonas VIP, todos con V-SUB volados. Las zonas más pequeñas y la cabina del DJ recibieron una atención especial con altavoces Q7 y Q10, y los 27A-SUB de la gama blanca de d&b demostraron ser perfectos para ofrecer una mayor presencia a los graves en las zonas más remotas. Los 27A son pequeños y cardioides”. Todo se controla por red mediante el software de Control Remoto R1 de d&b, en combinación con los amplificadores D12 de d&b que alimentan todo el sistema, permitiendo optimizarlo a cada instante y desde cualquier punto del club. “Desde que se instaló el sistema los comentarios de nuestros DJ no han parado”, explica Prats: “Tiësto, Luciano, David Guetta... Todos se han quedado sorprendidos por la gran calidad y definición del sistema, tanto en la cabina como en el club”.

Toni Prats considera que el cambio ha sido significativo: “la opción de un sistema multiuso con un rendimiento de sonido totalmente coherente y uniforme, y en el que la composición del sistema es correcta para las diversas ubicaciones de la cabina del DJ y las zonas del público, nos ha aportado la homogeneidad que queríamos. En todas partes el sonido suena igual de bien. Además, la reducción significativa en la superficie ocupada y en el impacto visual hacen que sea una combinación ganadora. Imaginamusica nos convenció porque nos demostró no sólo que tenían uno de los mejores sistemas de sonido, sino que también tienen el mejor servicio de asistencia técnica y de responsabilidad en la gestión de la calidad de sonido. No venden un sistema de sonido, sino un tipo concreto de sonido. Para nosotros, eso es muy importante”.


Ficha Técnica

V-Series

V-Sub

B2-SUB

27A-Sub

Q7

Q10 

R1

D12

Videos Relacionados

« volver