Visita a Canal 13

Hablamos con Federico Behr, operador de la empresa Megaluz, que está cerca de cumplir un año como staff fijo dentro de canal 13. La empresa Megaluz se encarga de la iluminación integral del los cuatro estudios principales con los que cuenta el canal y constantemente brinda soluciones para las necesidades de los diseñadores y directores de las distintas productoras.

¿Megaluz se dedica a programar  tanto los programas en vivo como los grabados?

Sí. Operamos cada uno de los programas que salen en el canal. La parte de diseño suele ser la más complicada ya que constantemente se prueba cada detalle que piden desde el canal y la producción. Toda el área operativa de lo que ya está diseñado lo hacemos cada uno según nos toque. Tenemos un sistema de trabajo muy rotativo que nos brinda mayor facilidad a la hora de organizarnos. Antes no había personal fijo sino que variaba según la semana pero a partir del cambio de gestión en Megaluz tenemos 4 personas fijas en planta para cubrir toda la programacíon. Y en el control estamos todos: gente de producción, iluminación, dirección y video. 

¿Notás el cambio tecnológico en el uso de ciertas luminarias? 

Sí hay cierta tendencia. Toda la línea de luminarias de efecto beam que aparecen en los programas lo miraban hace seis meses en programas de Italia. En la TV Argentina también se va trayendo mucha idea de afuera. La modalidad actual trata un poco de eso, vender una idea y comprar formatos de afuera. 

¿Cómo manejan la incorporación de nuevas tecnologías al canal? 

El canal en ese aspecto funciona como una gran exposición. Cada programa, cada productora y cada iluminador es más o menos flexible a la hora de probar nuevos aparatos. Si al director le gustó queda esa luminaria fija. Obviamente que no todos los programas son iguales, hay algunos que brindan más libertad que otros. 


¿En qué programas pudieron innovar?


En el caso de los Quark de NeoLED se probaron en La Cocina del Show –con Mariano Iudica-  en reemplazo de otros cabezales ya existentes y gustaron mucho. Distinto es el caso de “Este es el Show”, con José María Listorti y Denise Dumas, que es un programa ya armado y resulta dificil venir y decir “hoy ponemos esto”. Por suerte “La Cocina del Show” fue un programa semanal que nos permitió probar todo. Posee mucha flexibilidad para planear lo que vamos a mostrar desde la técnica.

¿Cuantos estudios tiene el canal?

El canal posee 6 estudios principales y también varios estudios chicos para cubrir toda el area de cable de la señal . Los estudios principales  se arman de cero, a excepción de “Este es el Show” y “Todo o nada” que no se tocan ya son puestas fijas por ser programas diarios . La empresa Megaluz se encarga de la iluminación de “Este es el show”, “Todo o nada”, “Chiche en vivo 70:20:13”, “La cocina del show”, “Periodismo para todos”,  “Plan TV”, “Demoliendo tele” y a su vez cubre toda el área de Magazine y TN que sale por televisión por cable. Hacemos varios  programas de magazine ,TN, y Quiero musica, “ Informadísimos” ,“Convicciones”, “BDV”, “M Show”, “Yo amo a la TV”, “La previa del Show”, “Otro tema”, “A dos voces”, “Colectivo imaginario”, “Agenda nacional”, “Chiche en vivo”, “Que parezca un accidente”, “Yo canto como…”, etc.

¿Cómo decidiste ser iluminador?

Yo tenía junto con unos de mis mejores amigos una pequeña empresa en donde haciamos iluminación en shows, algunas bandas, cosas pequeñas. Al terminar el secundiario conocía algunos iluminadores del gremio pero ninguno había estudiado. A mí me encantaba las luces pero hablaba con gente del medio y nadie tenía una base académica ni conocía dónde estudiar. Todos hablaban desde “la voz de la experiencia” y “tantos años de hacer lo mismo”. Eso me llevó a investigar acerca de alguna carrera y justo ese año el Ceartec abrío la carrera Tecnicatura en Iluminación de 3 años de duración. 

¿Es caro estudiar iluminacion?

Sí, es caro en algunos casos. Pero la misma carrera, que comencé yo, también se ofrece en el IUNA en forma gratuita. Hay posibildiades de estudiar sin gastar una fortuna. La carrera no la terminé por distintas cuestiones organizativas y porque empecé a trabajar. Del mismo instituto me llegó una pasantía para Megaluz y desde hace 4 años que estoy trabajando con ellos.
¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en Megaluz?
Los primeros trabajos fueron teatrales, andaba con la gira de casi ángeles, íbamos todos los días a algo diferente, muchas cosas sociales, shows. Lo interesante de Megaluz es que tiene trabajos muy variados. Podes pasar de estar en un casamiento y al otro día hacer un teatro y eso era lo entretenido. Todos los días conocías gente nueva. Ibas a una obra teatral que venía de París con un iluminador francés y te ibas nutriendo con cada persona que conocías.

¿Cómo es tu relación con la tecnología?

A mí me encantó la carrera por la tecnología. Viví la electrónica muy de cerca ya que tengo un amigo que tiene una empresa de circuitos impresos. Estudié un año de electrónica en el secundario pero no me llegó a gustar del todo sin embargo siempre viví empapado de la electrónica. Todo lo relacionado a motores paso a paso y funcionamientos me encantó, los robots me volvían locos. Basicamente un móvil es un robot y me encantan.

¿Cuales son las marcas que admirás?

Si uno busca a nivel innovación para mí la mejor marca fue VariLITE, hoy en día no lo es. Porque creo que actualmente hay mucha tecnología que no se está aplicando. Las nuevas lámparas de plasma, las tecnología Platinum de Philips con sus lámparas 5R y 15R son las propuestas más interesantes. Toda esa tecnología se va aplicando y no la veo en todos lados.
Estuve en la presentación de DTS en el Teatro Coliseo el año pasado, la innovación y tecnología del Pan y la versarilidad que ofrecen sus luminarias hacen que DTS me parezca una marca innovadora. Otra marca que me gusta mucho en materia de innovación es Robe. Despues entrás en las clásicas: Martin, Varilite, Clay-Packy. Pero sobretodo es importante entender que cada marca se relaciona también con lo que es funcional al laburo de cada uno.

¿Cómo te llevas con la tecnología LED?

Con el Neo Quark se reavivó esa tendencia, empezó a salir más. Creo que tiene una esperanza de crecimiento prometedora pero todavía le falta. Todavía veo todo más por el lado del 5R y 15R de Philips. Las luminarias LED no me parecen que sean reemplazo de las tradicionales de lámpara. Creo que cada cosa sirve para su aplicación particular. 

¿Cuales fueron los principales cambios que notaste desde la incorporación del LED?

En un estudio uno de los principales problemas que teníamos era el tema temperatura. Al usar mucho fresnel a veces los aires no daban abasto, pensá que teníamos 60 pares. Hoy en día con 80 Protones de NeoLED nos olvidamos del tema emisión de calor, del cambio de lámpara y encima nos ahorramos el cableado. También hubo un cambio importante en la potencia, antes teníamos tableros de 200 amperes por fase. Había que poner un dimmer, un rack, tirar tensión.  Son mejoras que quizás no se perciben pero para los que trabajamos todos los días en esto resultan importantísimas.
Antes el director decía “probemos en azul” y había que cambiar los 60 tachos para ese color. Durante los primeros programas, que se prueba todo el diseño, era escuchar al director “bueno probemos el rojo”, lo filman con cámara, lo chequean, y si no íbamos con el azul. Hoy en día sin modificar ni cambiar nada tenes muchas más versatilidad. Con los Protones de NeoLED tenemos 3 faroles en uno y muchos más.

¿Han tenido problemas con los equipos? ¿Qué es lo peor que te puede pasar como iluminador?

Tenemos muchos backup de equipos en caso de fallas y es muy raro que los programas se pisen. Lo peor que puede pasar es que se cuelgue una consola con algo ya programado, una hora antes de salir al vivo. Nos ha pasado tener un programa que sale en vivo a las 15:00 y que la consola se cuelgue a las 14:00 teniendo todo ya armado.

¿Tenes alguna anécdota de ese tipo? ¿Equipos que no responden?

Antes teníamos muchos juegos de agua con Guido Kazca y hemos tenido móviles de piso a metros de cada juego, así que imaginate las que habremos pasado. Pero por otro lado a todos nos conviene que el programa funcione asique no queda otra que reparar, recambiar y seguir.

¿Salvaste un problema importante en el vivo? ¿Alguno del cual te sientas orgulloso?

Al conocer tanto el funcionamiento de los móviles y la dinámica tenemos todo tan aceitado que no dejamos lugar al error. Es un orgullo como equipo preocuparase todos los dias por el cableado y chequear que todo este en funcionamiento para que cada mínimo problema no se convierta en algo grande. Creo que ese es el verdadero logro. Hoy una luminaria que no funciona y no revisas quizás mañana se traduzca en un problema de toda la línea. 

¿Fallan seguido los equipos?

Es importante saber que los móviles trabajan todos los días por más de 12 horas. Los equipos se fuerzan mucho y tienen un excelente promedio para luminarias profesionales. Con el mantenimiento adecuado el promedio de fallas es muy bajo.
Para Megaluz no existe el móvil “no funciona”, el móvil siempre sale, las cosas siempre andan. Es raro ver un aparato que no ande por más de media hora. Eso nos llevó a que cada uno aprenda a hacerlo andar, aunque esté prendido y quieto pero andando. Le ponemos una vela si es necesario (bromea)

¿Utilizaste otras marcas además de Neo?

De otros móviles escuché tanto buenos comentarios como malos. Muchos hacen un rudio terrible y para televisón no sirven, al tener mucho fan y ruidos de mecánica en el estudio son un problema. También depende el programa, si el programa es muy arriba no hay inconveniente. Pero en programas como “Otro tema” de Santo Biasatti imaginate que no podes tener mucho ruido en el piso.Fuera de los estudios Megaluz en sus shows en vivo también usa cabezales móviles Martin.

¿Hay diferencias entre el vivo y el grabado?

En el programa grabado uno siempre tiene la libertad y posiblidad de que si algo falla lo vuelve a hacer. Pero lo que quedó en el vivo sale.

¿Tenes nervios antes de salir a operar un programa en el vivo?

Para este tipo de trabajos uno tiene la garantía del equipo diario. Si me decis que voy a hacer un sólo programa sin conocer la gente que está acá sería terrible. Pero yo sé que si me dicen vení a sentarte en la consola hay gente de confianza que lo chequeó y lo dejó andando. Pasa por un tema de confianza en el laburo y con quienes trabajas.

¿Cómo ves la televisión nacional desde tu perspectiva de operador?

Pocas veces me interesa el contenido del programa pero sí lo que pueda hacer dentro del programa. Hacer programas en vivo muchas veces son dos o tres “cue”. Los programas que son una vez a la semana, que traen a los Auténticos Decadentes, o artistas internacionales como Ricardo Montaner ameritan programar cosas más interesantes. 

¿Cómo se relacionan las cámaras actuales y el HD al uso de las luminarias?

Canal 13 hace un año y medio que hizo el cambio para alta definición, las anteriores cámaras que había en el canal pasaron para Magazine. El HD tiene algunas complicaciones con la franja ultravioleta saturando mucho la imagen en algunos casos. Sucede con los LED. Nosotros todos los led los usamos casi apuntando a cámara para que se vean bien. Es el caso de “Todo o Nada” por ejemplo donde no hay nada que bañar ya que cuenta con fondo negro. Pero con los colores siempre tenemos que tratar de usar ciertos tonos por las cámaras.

¿Qué tenes que hacer ahora?

Ahora tengo que esperar que termine barilo para desarmar y mañana armar la Coicina del Show en otro estudio. Parte del equipo de Todo o Nada va a la Cocina –Del Show- mañana…


Ficha Técnica

Videos Relacionados

No hay videos relacionados

« volver