D.A.S. en el Supercross de Dortmund

Los sistemas D.A.S. han estado presentes de nuevo en el Supercross de Dortmund, que durante 30 años se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del motocross. 

Miles de fans se dan cita cada año en uno de los eventos deportivos de motor más importantes de Alemania, organizado por ADAC en el Westfalenhallen de la ciudad de Dortmund. El recinto se transforma en un circuito de motocross repleto de saltos y obstáculos en el que se dan cita los mejores pilotos del panorama internacional.

Un evento de esta magnitud requiere un montaje de luz y sonido espectacular para  acompañar a los más de 10.000 espectadores presentes cada día de competición. ADAC ha confiado de nuevo en Lasertec Showlaser GmbH de Bochum, para encargarse del diseño y montaje del sistema de sonido para el evento, para lo que ha contado con la ayuda del grupo de empresas de alquiler de sistemas colaboradoras de D.A.S. Audio en Alemania.

Lasertec se enfrentaba a dos retos en este montaje: ofrecer una cobertura sonora uniforme de 360º y la necesidad de la potencia necesaria para superar el ruido generado por las motos y la multitud. Lasertec diseñó el montaje necesario y decidió llamar a Soundart GmbH y a HWS Veranstaltungstechnik para recibir su ayuda en la instalación. Los sistemas D.A.S. se volaron alrededor de las 4 pantallas LED gigantes centrales para ofrecer un flujo de sonido constante durante las carreras, comentarios, publicidad y videos musicales, sin entorpecer la visión de las pantallas a los espectadores.

El equipo técnico decidió desplegar 24 sistemas line array D.A.S. Aero 50, volados en cuatro formaciones lineales de 6 unidades en las esquinas de cada pantalla. Estos sistemas ofrecen una gran potencia y precisión sonoras, además de una magnífica inteligibilidad de la palabra. También se volaron 4 formaciones lineales compuestas por 8 sistemas line array D.A.S. Aero 12A cada una de ellas, que se encargaron se cubrir las zonas más alejadas de la pista.

Para cubrir las filas de asientos situadas bajo balcón, el equipo técnico optó por utilizar los sistemas array compacto D.A.S. Variant 25A, en concreto 20 unidades de dichos sistemas, distribuidos por la mencionada zona. El sistema de sonido se completó con 4 procesadores Lake LM 26 y tres procesadores digitales de señal D.A.S. DSP-4080, que en conjunto se encargaron del control y gestión de la totalidad del sistema.

Todas las partes implicadas en el espectáculo de 3 días, desde el equipo técnico de sonido y la organización, hasta los participantes y el público, se mostraron encantados con el éxito de la 30ª edición del Supercross de Dortmund. Los sistemas D.A.S. ofrecieron unas prestaciones convincentes y destacaron por encima de la multitud y las motos para proporcionar una precisa cobertura de 360º. Ya están cerradas las fechas para 2.014 y los aficionados del motocross en Europa realizan sus planes para otro fin de semana de carreras, saltos, luces y sonido.


Ficha Técnica

Videos Relacionados

« volver